Curruchiche minimiza voluntad popular: cajas electorales son solo un indicio  

Esdras Laz

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, afirmó mientras se realizaban allanamientos en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria y en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que a su criterio, una caja electoral, «es simple y sencillamente un indicio… nada más», palabras con las que minimizó la voluntad popular expresada en las elecciones.


RELACIONADO: Por segundo día consecutivo, MP realiza allanamiento en bodegas que resguardan los votos


 

La FECI, por medio de una orden judicial otorgada por Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal A, informó a las autoridades del TSE que se requieren para su inspección 160 cajas electorales de la primera vuelta de los comicios.

Según la orden girada por el juzgador, la FECI tiene la autorización de entrar a las bodegas instaladas por el TSE en el Parque de la Industria, en donde se almacenan los materiales utilizados durante la referida ronda electoral, que incluye los votos de la ciudadanía y con ello inspeccionar las cajas, así como de los dispositivos electrónicos de almacenamiento de información.

Finalmente, la fiscalía tiene la potestad, conferida por Orellana, para secuestrar todos los artículos que se consideren como indicios y que puedan servir para fortalecer la investigación que se realiza, la cual inició por la denuncia de un «ciudadano”. 

A preguntas de periodistas por la posible violación al artículo 243 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y la incertidumbre por el eventual secuestro de las cajas electorales, Curruchiche explicó que estas no serían retiradas del recinto, pero si se abrirían por medio de la orden judicial que les fue otorgada, ya que el equipo de la FECI tenía conocimiento de la ley.

Agregó: “para nosotros una caja es simple y sencillamente un indicio, es un indicio nada más y sobre eso es lo que vamos a hacer esa verificación correspondiente”. Afirmó que únicamente se retirarían las cajas del lugar, si existiera alguna ilegalidad.

FISCAL CONSIDERA QUE ALLANAMIENTO NO VULNERA PROCESO 

Curruchiche explicó que las diligencias de allanamiento, así como las investigaciones que la FECI realiza dentro del proceso electoral, no vulneran la continuidad del evento.

También dijo que las diligencias efectuadas no violentan el orden constitucional, puesto que este proceso de investigación busca confirmar o desvirtuar las hipótesis establecidas por los denunciantes.

Aseguró que el fin de las pesquisas es esclarecer lo sucedido durante los comicios del pasado 25 de junio.

La diligencia continúa este 13 de septiembre y Curruchiche aseguró el martes que si bien es cierto en una caja se encuentran indicios, «nosotros consideramos derivado de esa denuncia, hacer un proceso de verificación, sobre la base de esa denuncia que se ha presentado».

«Estas diligencias las vamos a realizar en estos días, no solo el día de hoy».

TSE CONSIDERA ATAQUE 

El pleno de magistrados del TSE, posterior a las diligencias de allanamiento, ofreció una conferencia de prensa, y señaló que las acciones realizadas por la FECI vulneran la cadena de custodia del voto.

Asimismo, se resaltó que las acciones del MP, “ponen el riesgo del sistema electoral guatemalteco, la democracia y sus procedimientos, violentando los derechos cívicos y los ciudadanos expresados en las urnas” 

La presidente del TSE, Irma Palencia, detalló: “nos rompieron la cadena de custodia y para nosotros eso es grave. Pone en riesgo todo el proceso electoral. Pero, nosotros (TSE) ya oficializamos datos, ya entregamos credenciales. Y eso no puede cambiar”. 

El magistrado Gabriel Aguilera expuso que con estas acciones no solo se está cuestionando “la cadena de custodia del voto”, sino que también la “columna vertebral” del sistema electoral guatemalteco.

Agregó que también se pone en duda el trabajo que fue efectuado por las juntas receptoras de votos (JRV), juntas electorales municipales (JEM) y juntas electorales departamentales (JED), más que la propia labor del TSE.

“Abrir cajas es cuestionar la confianza sobre ese sistema, es cuestionar ese trabajo de las juntas receptoras de votos, es cuestionar la soberanía del pueblo guatemalteco, quien es el que tiene la custodia del voto, y eso es lo que realmente creo, que es realmente muy preocupante”, agregó Aguilera (sic).