FECI
Las diligencias son dirigidas por la FECI de Curruchiche. Foto: José Orozco / La Hora.

Por segundo día consecutivo, el Ministerio Público (MP) desarrolla el allanamiento en las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicadas en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, en donde se resguardan los votos de las elecciones del pasado 25 de junio.

Las diligencias son dirigidas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos dentro de la Lista Engel, que agrupa a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, señalados como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos«.

Relacionado: Lista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción

Según el jefe de la FECI, las acciones se derivan de una denuncia ciudadana, la cual señaló irregularidades en las elecciones recién pasadas; sin embargo, las diligencias fueron ordenadas por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, dentro del expediente 01079-2023-00231, que contiene la investigación de esa unidad en contra del partido político Movimiento Semilla.

 

TSE PIDE AMPARO

En horas de la noche del pasado martes 12 de septiembre, el TSE solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra de Orellana, por haber ordenado las diligencias dentro del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el parque de la Industria.

Según la petición, las acciones autorizadas por el juez a la FECI ponen en riesgo el proceso electoral; aunque en una conferencia ofrecida por el pleno de magistrados se detalló que los resultados no pueden variar a pesar del desarrollo de las diligencias del MP.

SUSPENDEN PROCESO DE TRANSICIÓN

El presidente electo, Bernardo Arévalo, anunció que mientras se desarrollan las diligencias de la FECI, se suspenderá el proceso de transición que se desarrollaba con la administración de Alejandro Giammattei.

Ante eso, el Organismo Ejecutivo emitió un comunicado en el cual manifestó que las acciones del órgano encargado de la persecución penal no tienen relación con el gobierno, y afirmó que en el momento en el cual se decida retomar el proceso, se efectuarán las gestiones correspondientes para darle continuidad.

INSTALAN BARRERA HUMANA

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) formó una barrera humana en el ingreso de los salones en donde se encuentran las cajas que son inspeccionadas por la FECI, con la intención de evitar que personas ajenas al procedimiento se acerquen al sitio.

El pasado martes, durante las primeras diligencias, los fiscales efectuaron sus labores sin la intervención de personal ajeno a la institución.

Artículo anteriorDefendamos Nuestra Democracia
Artículo siguiente¿Por qué lucha Guatemala?