En la foto juez Orellana, Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.
En la foto juez Orellana, Consuelo Porras y Rafael Curruchiche. Diseño: Alejandro Ramírez.

El juez séptimo penal A, Fredy Orellana, de nuevo aceptó un pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, bajo la administración de la fiscal general María Consuelo Porras, y giró una orden de allanamiento, inspección y registro, con el objetivo de secuestrar documentación en las instalaciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las bodegas que el órgano instaló en el Parque de la Industria.

Orellana, de forma reciente, fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos al ser incluido en la Lista Engel, que contiene los nombres de ciudadanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños considerados como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

El juez fue quien ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, y fue quien envió a juicio al periodista Jose Rubén Zamora.

No dejes de leer: Voluntad expresada en las urnas: el MP allana RC y Parque de la Industria
¿QUÉ PERMITE LA ORDEN DEL JUEZ?

La orden del juez Orellana permite al personal de la FECI ingresar a los inmuebles e inspeccionar todo lo que se encuentre adentro, así como secuestrar medios de almacenamiento de información como computadoras de escritorio y portátiles, memorias tipo USB, tabletas o teléfonos, entre todos los artículos que se consideren necesarios para fortalecer la investigación, y se autoriza la extracción de los documentos que los mismos tengan.

El allanamiento del Parque de la Industria se centra en la Sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE); asimismo, en las oficinas del RC. Ambas diligencias se realizan a puerta cerrada, informó Comunicación Social del órgano electoral.

 

SIN DETALLES

Sin entrar en detalles, el MP señaló que el objetivo del cateo es obtener indicios que fortalezcan una investigación, en seguimiento a una denuncia presentada, pero no se aclaró cuál.

El ente investigador también confirmó que el allanamiento en el RC es para el secuestro de información, únicamente.

En las diligencias se encuentra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y la fiscal de esa unidad Cinthia Monterroso. Ambos también fueron sancionados por el gobierno estadounidense, como Orellana, al ser incluidos en la Lista Engel por «socavar la democracia por medio de procesos penales».

ACCIONES LEGALES CONTRA EL PROCESO ELECTORAL

Las acciones del MP en contra del proceso electoral iniciaron con posterioridad al desarrollo de la primera ronda de las votaciones, del pasado 25 de junio.

Entre estas se incluyó una investigación en contra de Semilla, señalado de supuestamente haber utilizado firmas falsas en la conformación de la agrupación política.

El TSE indicó que a diario ingresan solicitudes de información del órgano encargado de la persecución penal, las cuales se tratan de cumplir en el plazo establecido, con el objetivo de evitar responsabilidades.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorApple está por revelar su nuevo iPhone
Artículo siguienteKim Jong Un llega a Rusia antes de su esperada reunión con Vladímir Putin