El Brasil de Fernando Diniz tuvo un estreno contundente al golear a Bolivia. Foto La Hora / AFP

El Brasil de Fernando Diniz tuvo un estreno contundente al golear 5-1 a Bolivia este viernes en la ciudad brasileña de Belém (norte), en el cierre de la primera jornada del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.

Rodrygo (24, 53), Raphinha (47) y Neymar (61, 90+3), que superó a Pelé como máximo goleador de la ‘Seleção’ masculina, con 79 tantos, garantizaron el liderato de la ‘Canarinha’ en el inicio del camino hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

El atacante Víctor Ábrego en un contragolpe (78) descontó para la Verde, en la que el argentino Gustavo Costas se estrenó como seleccionador en un partido oficial.

La victoria brasileña pudo ser más abultada, pero el portero boliviano, Guillermo Viscarra, tuvo una actuación destacada, incluso atajando un penal a ‘Ney’ en el primer tiempo (17). «Brasil te ataca por todos lados y es muy difícil aguantar», dijo.

El recibimiento caluroso en el estadio Olímpico Mangueirão (casi 43.200 espectadores) anticipó una buena noche para una ‘Seleção’ aún golpeada por la caída en cuartos de final de Catar-2022 ante Croacia, con Tite en el banquillo.

 

BASE MUNDIALISTA

Diniz, de 49 años, fue elegido en julio como seleccionador hasta mediados de 2024, cuando el italiano Carlo Ancelotti debe asumir el mando una vez finalizado su contrato con el Real Madrid, según el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues.

Rodrigues llamó al DT brasileño debido a su seductora filosofía futbolística que ha hecho que muchos recuerden el ‘Jogo bonito’, especialmente en su Fluminense de Rio de Janeiro.

Diniz y sus jugadores advirtieron que sería difícil desplegar el ‘dinizismo’ en el estreno a causa del poco tiempo para practicarlo, pero Brasil mostró cambios respecto al equipo que Tite dirigió durante seis años, pese a que nueve de los once titulares estuvieron en Catar.

Desde el inicio dominaron a los visitantes, que apostaron por un defensivo 5-4-1. Antes de los primeros veinte minutos ya habían producido tres opciones de gol, incluido el penal atajado por Viscarra, sancionado tras una mano del zaguero Adrián Jusino que interrumpió un pase de Rodrygo.

En su primer y destacado juego oficial desde febrero, el flamante jugador del Al-Hilal saudí cobró rastrero y suave a la derecha del portero, que encajó el remate sin mayores esfuerzos y privó momentáneamente al ’10’ de superar el récord de Pelé.

Con la estirada, el guardameta de The Strongest avisó que sería protagonista, silenciando después numerosas intentonas claras de gol, entre ellas una espectacular jugada individual de ‘Ney’ (41) en la que eludió a cuatro adversarios.

En el tanto de Rodrygo salvó un tiro de Raphinha, pero el rebote golpeó a Jusino y la bola quedó servida para que el atacante del Real Madrid la embocara.

 

«PACIENCIA AGRESIVA» 

La jugada que antecedió al 1-0 fue un abrebocas de lo que se espera de Diniz: Raphinha y Danilo se asociaron por la derecha, con toques cortos, y un pase filtrado del lateral que atravesó tres rivales para llegar al botín del extremo del Barcelona, que disparó a puerta.

El ‘7’, convocado en reemplazo del lesionado Vinicius Júnior, fue el más activo del ataque, y tuvo su recompensa recién iniciada la segunda parte.

Diniz había dicho minutos antes del comienzo del encuentro, en una entrevista con la transmisión televisiva, que necesitarían de una «paciencia agresiva» para doblegar al equipo de Costas.

En el primer tiempo Viscarra evitó una caída más abultada, pero en el segundo Brasil lo recibió con agua helada.

Dos minutos después de regresar de los camerinos, Neymar lanzó un pase cruzado hacia Raphinha, quien amplió la cuenta al enganchar a su marcador y chutar al palo lejano del portero.

Bolivia no se había recuperado del mazazo, cuando Rodrygo celebró su cuarto gol como internacional al aprovechar una bonita habilitación de Bruno Guimaraes.

Y luego, justo antes de que el estadio coreara su nombre, Neymar superó a Pelé con un derechazo antecedido de una jugada asociativa y pase de Rodrygo.

«Haber podido asistirlo para que se convirtiera en el máximo goleador de la selección es algo que quedará para siempre en mi memoria», dijo el ’11’.

Los visitantes vencieron a Ederson en una de sus escasas llegadas -con un fusilazo de Ábrego al ángulo-, pero ni la caída amargó la noche histórica de Neymar, que amplió su récord en el descuento, esta vez con complicidad de Viscarra, tras una habilitación de Raphinha.

La ‘Canarinha’ cerrará la primera doble fecha eliminatoria visitando a Perú en Lima el martes. Ese día, Bolivia recibirá a Argentina en la altura de La Paz.

Artículo anteriorDerrumbe complica el tráfico en la Avenida Hincapié
Artículo siguienteQuiero una boda para recordar siempre ¿necesitamos wedding planner?