La mañana de este 31 de agosto se desarrolló la 15 sesión ordinaria del Congreso de la República en la cual se tenía agendada la interpelación a ministros; sin embargo, entre señalamientos por la suspensión del bloque Semilla, los legisladores expresaron sus puntos de vista y levantaron la sesión por falta de quórum.
Con media hora de retraso, a las 10:35 horas dio inicio la plenaria sin la presencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera; aunado a esto, en el espacio de la aprobación de la agenda, varios diputados expresaron su posición ante la acción que tomó la Junta Directiva ayer.
Sin embargo, luego de las opiniones de los legisladores, al pedir revisión de quórum y contar solo con 35 diputados en el hemiciclo, 88 ausentes y 37 legisladores con licencia, se levantó la sesión sin aprobar el orden del día.
OPINIONES SOBRE LAS INTERPELACIONES
El diputado José Rodolfo Neutze pidió que rectificaran la decisión de la JD sobre la suspensión de Semilla; también aludió a que se está poniendo en riesgo la democracia del país.
Por otro lado, Aníbal Samayoa destacó que las interpelaciones perdieron la razón de ser; esto ante la ausencia de los diputados y del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien era el primero en la agenda.
Armando Castillo, ex presidenciable por el partido VIVA, debatió el argumento de Samayoa, haciendo ver la importancia de que los ministros rindan cuentas sobre los avances; en esta misma línea, indicó que para él sí son importantes, pero los funcionarios no se presentan a la cita.
En tendencia:
COMENTARIOS ANTE LA SUSPENSIÓN DE SEMILLA
“Solo se leyó la resolución, no quiere decir que el Congreso no deba entrar a conocer, y para aclarar, el Congreso no entró a votar”, comentó Samayoa en referencia a la suspensión del partido. También recomendó que la población vea las sesiones para evitar la desinformación.
“Vamos a tomar las medidas correspondientes”, declaró Román Castellanos, subjefe de la bancada Semilla, ahora declarado como diputado independiente. Asimismo, mencionó que sin ser una discusión en el Congreso, ayer mismo fueron notificados de la “decisión ilegal y arbitraria de la JD”.
Por otro lado, también señaló al secretario de la JD, Aníbal Rojas, que fue expulsado de la bancada y aún mantiene su cargo; aunque por ley los diputados independientes no puedan ser parte de esta junta o estar a cargo de las Comisiones de Trabajo.
También el diputado del Movimiento Político Winaq Adán Pérez, destacó que la suspensión del bloque fue una decisión de la JD únicamente y sobre la importancia de las interpelaciones.
Andrea Villagrán, de Semilla, puntualizó que ya se están tomando acciones y se solicitaron las actas a la JD donde se tomó la decisión de suspender al bloque en el que fue electa en su próximo periodo.
Otras Noticias:
OPINIONES CONTUNDENTES
Mario Taracena, diputado y expresidente del Organismo Legislativo, volvió a dar su opinión; destacó que la JD tomó una decisión arbitraria, ya que no se puede cancelar un partido hasta que se tenga el fallo de una corte.
Por otro lado, también destacó que para la cancelación de un partido pueden pasar hasta dos años, como el caso del partido de Mario Estrada, Unión del Cambio Nacional (UCN).
Taracena también recomendó a Semilla, pedir las actas y ahí hay un acto ilegal y un delito; en esta misma línea, indicó que la cancelación solo se puede realizar cuando hay un fallo y al momento solo hay una suspensión, por ello lo catalogó como un atropello.
“Me preocupa el sistema, lo están socavando, Semilla se está defendiendo”, puntualizó el diputado por el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Bernardo Arévalo, presidente electo y aún diputado por el bloque suspendido, calificó la acción de la JD como arbitraria e indicó que se interpusieron dos recursos ante el Tribunal Supremo Electoral; aunado a esto, destacó que seguirá en sus labores como legislador.