El pasado viernes 25 de agosto, se desarrolló una manifestación en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice su función al frente del Ministerio Público (MP), así como de la labor del órgano encargado de la persecución penal, ante los llamados para que renuncie.
Este lunes 28, tres días después de esas acciones, la jefa de la Fiscalía reacciona con diligencias en contra de exintegrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El MP informó que la Fiscalía de Asuntos Internos, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 5 de la capital, y en los municipios de San Miguel Petapa y Mixco.
En tendencia:
“Como parte de las diligencias del caso Persecución Penal Ilegal, la Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la PNC la aprehensión de Claudia González”, agregó.
De manera extraoficial se dijo que se giraron tres órdenes de captura por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, estas señalan a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, así como a Eva Siomara Sosa, exfiscal de esa unidad, y González, exmandataria de la CICIG.
PORRAS ACCIONA EN LA CC
Porras solicitó a la CC, en una acción de amparo, que de ser necesario se ordene el uso de la fuerza pública en las instalaciones del MP, ante una “posible encerrona”, derivado de una convocatoria hecha por medio de las redes sociales para manifestar ese día en las afueras de ese edificio público.
En la acción legal, Porras también solicitó protección por actores en las redes sociales que critican. Se incluye a ella, al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y a la agente fiscal de esa unidad, Cinthia Monterroso.
Además, se pidió que se le dé participación a Alejandro Córdova, procurador de los Derechos Humanos, como tercero interesado, y que este acuda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite medidas cautelares en favor de Porras, Curruchiche y Monterroso.
Fiscal General pide en amparo uso de la fuerza pública de ser necesario
Derivado de la acción interpuesta por Porras, periodistas y ciudadanos, cuyas publicaciones en redes sociales fueron incluidas en dicho amparo, solicitaron también un amparo a la CC en contra de la fiscal general.
El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, junto a 11 expresidentes de distintos colegios profesionales, presentaron un amparo en la CC contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra la fiscal general.
Además, la comunidad organizada en Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché, emitió un comunicado para respaldar al binomio presidencial electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y piden la renuncia de la fiscal general, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.
Dirigentes indígenas y distintas autoridades ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán se unieron al rechazo de las acciones interpuestas por el MP en su afán de judicializar el proceso electoral 2023.
48 Cantones de Totonicapán se unen a solicitud de renuncia de Porras
Asimismo, la Alcaldía Indígena de Sololá anunció que si el MP continúa las acciones en contra del Movimiento Semilla, se verán “obligados” a tomar carreteras, aeropuertos, así como las sedes del ente investigador a nivel nacional.
La CC no otorgó el amparo provisional en favor de la Jefa del MP.
¿ÓRDENES DE APREHENSIÓN ES UN ARDID DE PORRAS?
A criterio del analista político, Renzo Rosal, estas acciones del MP denotan un ardid por parte de la fiscal general Consuelo Porras.
“Lo que se está actuando ahora genera un clima de intimidación, de temor y de persecución, porque está claro que esta persona (Porras) se ha quedado sin recursos, nunca ha tenido recursos de orden legal, todo lo que se está actuando es al margen de la legalidad, y por lo tanto, tiene que recurrir a otros mecanismos, lo que le queda es la guerra sucia”, indicó Rosal.
“Queda claro que no solo le interesa el tema electoral, la persecución contra el partido Movimiento Semilla, el cuestionamiento del resultado electoral, sino también es una oleada, una persecución política contra todo aquel que piense fuera de sus coordenadas”, agregó.
El entrevistado señaló que estas actuaciones ya van fuera de lo político, son más como las prácticas del Conflicto Armado Interno contra aquellos que son considerados sus opositores.
“Este clima político tan denso se vuelve aún más, en la medida que ellos siguen presionando”, apuntó Rosal.
Otras Noticias:
ACEÑA: ESPERAMOS QUE NO SEAN DISTRACTORES
Para la consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, es difícil juzgar a qué obedecen las actuaciones de las diferentes instituciones del país.
Sin embargo, opina que el tema electoral ha complicado la situación, y se podría ver que el péndulo se va de un lado a otro.
“Desconozco desde cuándo vienen las investigaciones, si es desde hace varios meses. Lo que preocupa mucho es que el MP sea muy mediático otra vez, que era lo que no gustaba en la época de la CICIG, que prácticamente culpaban a la gente previo a un proceso legal”, expresó Aceña.
No obstante, la entrevistada dijo que es importante que se limpie el panorama para que se puedan oficializar las elecciones y se dé una transición sin tensiones, ya que a la población le preocupa que no dejen tomar posesión el presidente y vicepresidente electo.
“Esperamos que esto no sean distractores, sino que sean investigaciones. Que no sean intervenciones mediáticas, ya que nos encontramos en un momento muy complicado para el país”, subrayó Aceña.