En el amparo que presentó María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) denunció sufrir una posible “encerrona” la cual, según argumentó en el escrito, se realizaría en la sede central del MP en el barrio Gerona con el afán que ella, junto con Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la agente fiscal, Cinthia Monterroso, presenten su renuncia.
La Hora.gt consultó con el jefe de Información y Prensa de la institución, Juan Luis Pantaleón, sobre los motivos que llevaron a la funcionaria a presentar el amparo, ya que Porras y Curruchiche han indicado no usar las redes sociales, como se detalla en la nota: MP por uso de redes sociales de Porras: no importa si utiliza o no
CONTEXTO: MP por uso de redes sociales de Porras: no importa si utiliza o no
Sobre esto, el vocero del MP argumentó que el amparo fue interpuesto «ante las amenazas de tomar las sedes, de intentar deponer a funcionarios legalmente electos y cualquier acción que pretenda obstruir el acceso a la justicia se evidencia en un inminente riesgo de no ejercer las acciones constitucionales que le competen al Ministerio Público, e incluso con estos actos evitar la persecución penal de casos en investigación«.
MP Y SU DENUNCIA CONTRA SEMILLA
La Hora.gt de nuevo cuestionó al funcionario sobre si el porqué el MP dice que esto es ante la amenaza de deponer funcionarios electos, pero, por otro lado, toman acciones que lo que parecen es deponer a un funcionario electo y desoír la voluntad popular.
A lo que Pantaleón se limitó a declarar que: «Las acciones del Ministerio Público son en seguimiento a denuncias presentadas por ciudadanos, atendiendo a su mandato legal de investigar los delitos de acción pública y dirigir la persecución penal. El fin de toda investigación es el esclarecimiento de los hechos denunciados«.
En el documento que fue recibido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 24 de agosto, solicitó acciones en las que se protejan sus derechos, en calidad de Fiscal General de la República y Jefa del MP junto a sus órganos.
REELECCIÓN DE PORRAS
El 16 de mayo del 2022, Porras fue elegida por Alejandro Giammattei para seguir al frente del ente investigador por cuatro años más. La elección fue cuestionada, pues días previos se conoció que fue incluida en la Lista Engel; la cual sanciona a los personajes de actos de corrupción que socavan la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Fue incluida entre la lista de aspirantes luego de interponer un amparo ante la CC, para instar a la Comisión Postuladora que formara parte de la nómina de seis candidatos.
Relacionado: Giammattei reelige a Porras en el MP y se asegura control del ente investigador
En tendencia:
FUNCIONARIOS ELECTOS EN LAS URNAS
El pasado 12 de julio, minutos antes de ser oficializados los candidatos que llegaron a segunda vuelta para binomio presidencial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Curruchiche dio a conocer el caso “Corrupción Semilla”, donde se ha investigado la adhesión ilegal y compra de firmas.
El jueves se dio a conocer de la carta filtrada por un netcenter, que luego confirmó la FECI, que se trasladó el oficio al Congreso de la República, donde se informaba de la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla.
En contexto: Según netcenter, el MP le informó al Congreso que para ellos Semilla está suspendido
La agrupación política consiguió 23 curules en el órgano legislativo y su pase a segunda vuelta en elección presidencial con Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidente respectivamente.
El binomio presidencial de Semilla fue electo en el balotaje del pasado domingo 20 de agosto, donde Arévalo y Herrera obtuvieron 2 millones 441 mil 661 votos frente a Sandra Torres y Romeo Guerra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 1 millón 567 mil 472 votos.
Otras Noticias: