La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un nuevo modelo de fiscalización para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual tiene la capacidad de realizar una notificación cuando detecta alguna anomalía en las declaraciones de los contribuyentes, lo que logra unificando distintos puntos de información.
Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de SAT, dijo que este modelo de fiscalización ya había sido creado, y que ahora adoptó actualizaciones que lo hacen más eficiente para el manejo de grandes datos de información, por lo que SAT, lo califica como nuevo.
La interfase principal de este nuevo modelo de riesgo permite seleccionar diferentes filtros de información, para realizar la búsqueda específica del análisis que se desee realizar. Así mismo se pueden verificar las declaraciones por año, margen y anomalías.
“Es importante que los contribuyentes sepan cómo analizamos la información, para que voluntariamente corrijan su comportamiento tributario voluntariamente”, dijo Díaz Reyes.
El nuevo modelo está dirigido a los contribuyentes afiliados al ISR. Esto incluye a los 7,085 contribuyentes que representan el 80% de la recaudación tributaria.
En tendencia:
BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS
Según la información de SAT, entre los principales beneficios que aporta este nuevo modelo a la fiscalización están:
Identificación de riesgos: reconocimiento exacto de los riesgos de incumplimiento tributario por sector económico, mediante el análisis exhaustivo de datos y el uso de modelos de riesgo para una fiscalización más efectiva.
Detección de patrones de cumplimiento atípico: mayor capacidad para analizar y comparar datos para la detección temprana de patrones atípicos o inusuales, que permiten una intervención oportuna.
Equidad en el análisis sectorial: permite un análisis adaptado a las características por sector económico para una fiscalización eficaz y eficiente.
Inadmisibilidad de discrecionalidad: reduce la influencia de la discrecionalidad en la selección de casos para fiscalización, priorizando aquellos con mayores niveles de riesgo de incumplimiento.
Transparencia: las herramientas de visualización brindan mayor transparencia al proceso, puesto que los resultados y hallazgos son más comprensibles, tanto para la Administración Tributaria como para los contribuyentes.