Este jueves 24 de agosto, el partido político Movimiento Semilla acudió a una vista pública programada por la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal en seguimiento a un amparo que la agrupación interpuso para anular la resolución del Juzgado Séptimo Penal A, que ordenó la suspensión de su personería jurídica en medio del proceso electoral.
El equipo jurídico de la agrupación política se presentó al décimo nivel de la Torre de Tribunales. Andrea Reyes, diputada electa por Semilla, en declaraciones a la prensa indicó que se presentaron los argumentos que les respaldan como partido para decir que la «orden es de carácter ilegal y, por lo tanto, que no sea suspendido».
Queda pendiente que la Sala emita su resolución al respecto, pero para ese aspecto no hay una fecha en específico.
En tendencia:
SEMILLA ESPERA UN FALLO APEGADO A DERECHO
El 12 de julio pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que el Juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, ordenaba al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la personalidad jurídica de Semilla, y señaló que no podría participar en ningún acto político ni que le fueran adjudicados cargos a candidatos del partido.
Sin embargo, la agrupación accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), y esta instancia le otorgó un amparo provisional que suspendía la orden de Orellana hasta finalizar el proceso electoral, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la segunda ronda de la elección presidencial, la cual ocurrió el pasado domingo 20 de agosto. Las acciones de la FECI fueron calificadas como un ataque a la democracia.
De esa cuenta, Reyes indicó que se espera un fallo apegado a derecho por parte de la Sala Segunda de Apelaciones. «Qué comprenda que esto se trata de un juicio político, no se trata de un juicio penal. Existe una grave falta de argumentación de la FECI para solicitar esto».
Asimismo, subrayó que «el juez Orellana carece de competencia para suspender un partido político», y refirió que solo el Registrador de Ciudadanos tiene dicha competencia, «después de agotar todas las instancias del debido proceso».
A PUERTA CERRADA
Como es usual en las diligencias que se desarrollan en la Sala Segunda de Apelaciones, esta vista pública se desarrolló a puerta cerrada, sin la presencia de la prensa.
De acuerdo a personal de dicho órgano, la sala de audiencias cuenta con un espacio reducido y por esa razón los medios de comunicación no pueden entrar.