Twila Kilgore será la entrenadora interina de la selección femenina de Estados Unidos tras la renuncia del técnico Vlatko Andonovski.
La Federación Estadounidense de Fútbol anunció formalmente el jueves la renuncia de Andonovski. Kilgore, la primera mujer estadounidense en sacar la licencia de nivel Pro en Estados Unidos, fue auxiliar de Andonovski y dirigirá al equipo mientras se realiza la búsqueda de un seleccionador permanente.
La dimisión Andonovski se produjo menos de dos semanas después de que las estadounidenses quedaron fuera en los octavos de final de la Copa del Mundo femenina, la eliminación más prematura de su historia.
“Aunque todos estamos decepcionados por el desenlace del Mundial de este año, estoy inmensamente orgulloso del progreso hecho por este equipo, la solidaridad del grupo, y la inspiración que brindan a jugadoras en todo el mundo. Siempre estaré agradecido a la Federación Estadounidense por haber dado la oportunidad de dirigir a este ejemplar equipo”, dijo Andonovski.
Kilgore conducirá al equipo nacional en un par de amistosos contra Sudáfrica, el 21 de septiembre en Cincinnati, y el 24 de septiembre en Chicago.
En tendencia:
Las estadounidenses, campeonas en cuatro ocasiones del torneo, quedaron debieron en esta Copa del Mundo. Una victoria sobre Vietnam para arrancar la fase de grupos fue seguida por un par de empates frente a Holanda y Portugal, apenas lo necesario para avanzar a la ronda de eliminación directa.
El equipo jugó bien contra Suecia en los octavos, pero terminó perdiendo en tanda de penales después de un empate sin goles. Estados Unidos solamente marcó cuatro tantos a lo largo del torneo. Nunca habían terminado por debajo de la tercera posición en un Mundial femenino.
Andonovski, de 46 años, fue nombrado entrenador de la selección femenina de Estados Unidos en octubre de 2019, tomando el lugar de Jill Ellis, quien llevó al equipo a campeonatos consecutivos en la Copa del Mundo.
El resultado en la Copa del Mundo no fue lo único que restó posibilidades de que Andonovski mantuviera su cargo. Estados Unidos también terminó con una decepcionante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Kate Markgraf, gerente general de la selección femenina de Estados Unidos, respaldó a Andonovski después de los Juegos Olímpicos y el equipo se concentró en un recambio para la Copa del Mundo.
El equipo se vio mermado por las lesiones rumbo al torneo, perdiendo a un par de jugadoras clave. Mallory Swanson se lesionó una rodilla durante un partido amistoso en abril y la capitana Becky Sauerbrunn no se pudo recuperar a tiempo de una lesión en un pie.