“Es importante recordar que en un principio para 2022 la asignación al CIV era de Q5,402.5 millones, pero se modificó por Q47 mil 229.4 por lo que ascendió a los Q5 mil 449.7 millones.”, cita un trabajo de La Hora titulado Gobierno va por más presupuesto para carreteras porque no les “alcanza el dinero”.
El 15 de marzo de 2022, a solicitud del CIV, los diputados oficialistas aprobaron una ampliación de Q3 mil 191 millones 242 mil 500 por medio de la denominada “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”.
En total para el 2022, el Ministerio de Comunicaciones tenía Q8 mil 640.9 millones a su disposición, una cifra récord e histórica en la asignación presupuestaria.
Para 2023, el presupuesto del CIV es de Q5,791.63 millones.
El elector cuyo trabajo no es estar enterado de estos “detalles” de la vida nacional, tiene que entender que la razón por la que este sistema opera a todo vapor contra lo que sienten que no es del sistema mismo, radica en que si gana Semilla y controlan el Ministerio de Comunicaciones, el acceso a ese dinero queda complicado para quienes han hecho sus fortunas a costa de la gente y de una mala infraestructura para Guatemala.
El 23 de junio del 2023, este medio de comunicaciones publicó la investigación “El recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto”.
En el trabajo se detalla que, los Q36 millones 666 mil 413 (de la obra que reporta sobrevaloración), corresponden a uno de los más de 133 nuevos proyectos de infraestructura que se financiaron con la ampliación presupuestaria de Q3 mil 191 millones 242 mil 500, aprobada por el Congreso de la República para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) – LA FAMOSA DEL 15 DE MARZO QUE SE MENCIONÓ ARRIBA.
De esos fondos, a COVIAL se le asignaron Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10, siendo la unidad ejecutora que más recursos recibió de la ampliación presupuestaria; le sigue la Dirección General de Caminos (DGC), con Q1 mil 286 millones 809 mil 853.90, según detalla el Decreto 21-2022 “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica”.
COVIAL es la unidad que se encarga de los “recapeos” y “mantenimientos” de carreteras y Caminos de las carreteras nuevas, pero ambas unidades del Ministerio de Comunicaciones han sido un enorme foco de corrupción.
Siendo conservadores y si tomamos que solo el 35% de esos Q1 mil 748 millones que tiene COVIAL es lo que se roban, estamos hablando que solo en esa unidad hay Q612 millones (US$78.4 millones a Q7.80) para hacer feria, para generar millonarios con el dinero de la gente que ahora están dispuestos a dar las últimas batallas en favor del sistema.
Aquí no estamos contemplando el tema de medicinas, los negocios en el IGSS y todas las otras compras que son más sobra que obra, como dijo aquel dirigente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Enfrentar y componer esa facción de la corrupción que es clave para las perversas alianzas en el Congreso será un mandato para Bernardo Arévalo y Semilla si es que ganan el 20 de agosto.
Sandra Torres y la UNE no enfrentarán este sistema porque ellos sin esas componendas no estarían donde están y de ganar el 20 de agosto, todos los que hacen su agosto con el dinero de la gente, podrán saber que tendrán otros 4 años de fiesta patrocinada por la corrupción y la impunidad que tanto ha cansado al guatemalteco honrado.