Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó este jueves 10 de agosto ante el Consejo Permanente de esa entidad el informe de su reciente visita a Guatemala, en el cual señaló la importancia de los compromisos alcanzados por la comitiva para el desarrollo de los comicios presidenciales, evento que fue judicializado con el objetivo de poner dudas al proceso electoral.
Almagro expuso que en su visita consiguió que las organizaciones relacionadas con el evento electoral realicen compromisos, los cuales son “fundamentales en la continuidad y la vigencia de este proceso”.
“Los resultados de las elecciones, en primera vuelta y en segunda vuelta, deben ser absolutamente respetados de aquí al 20 de agosto”, indicó el secretario general de la OEA.
Agregó que: “fue difícil en un principio. La Misión logró calma durante su visita y posteriormente, del 20 de agosto (2023) al 14 de enero (2024), la Misión seguirá acompañando. Y luego del 14 de enero de 2024, dependerá de las condiciones de gobernabilidad del país y del nuevo gobierno que se instale”, agregó.
Almagro contundente: Giammattei entregará el poder al ganador del 20 de agosto
👉 https://t.co/9dytbeIyBf pic.twitter.com/YjbS6eDmoN
— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2023
COMPROMISO PARA GARANTIZAR ELECCIONES
El titular de la OEA aseguró que: “esta misión logró el compromiso de todos los poderes de Estado, de que la segunda ronda se efectuará el 20 de agosto, y que la segunda ronda será entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero”.
Almagró resaltó las declaraciones de presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien le señaló: “entregaré el poder el 14 de enero, a la hora que determine el Congreso”.
Asimismo, destacó “la seguridad que nos diera el presidente Giammattei al respecto, y en el marco de sus competencias. Son fundamentales para este proceso electoral”.
En torno a ese tema, Almagro indicó que: “el proceso electoral de la segunda vuelta será extremadamente importante, así como también lo será el proceso de transición”.
FUNDAMENTA CONTINUIDAD DE PROCESO
Para la realización de los comicios, el próximo 20 de agosto, Almagro señaló que es relevante la realización de estos compromisos por parte de la Presidencia y el Ministerio Público (MP), porque esto podría apoyar a la preservación de las dos candidaturas.
En ese sentido, el secretario general de la OEA detalló que “los compromisos asumidos son fundamentales en la continuidad y la vigencia de este proceso. Los resultados de las elecciones en primera vuelta y en segunda vuelta deben ser absolutamente respetados».
En tendencia:
HALLAZGOS
Ante su visita a Guatemala, Almagro detalló que ayudo a aclarar el contexto político derivado de las situaciones que se suscitan en el entorno electoral, derivado de una “excesiva judicialización durante los procesos electorales”, las cuales calificó como comunes en Guatemala para atacar e intimidar.
Otro de los hallazgos expresados por Almagró fue que “las campañas presidenciales han estado marcadas por acciones del crimen organizado”.
Detallo: “si bien esta elección fue menos violenta que otras, al crimen organizado le interesa las elecciones a nivel nacional y local. Le interesa toda la inmunidad que pueda obtener”.
Además, declaró que el proceso electoral estuvo judicializado desde un principio, esto porque varios candidatos presidenciales fueron excluidos de la contienda, hechos que se interpretaron como intentos previos para ajustar y obtener ciertos resultados.
EXPONE ACCIONES CONTRA EL TSE
En su informe, Almagro detalló: “en el presente, hay más de una docena de acciones contra el Tribunal Supremo Electoral, ya sea el sistema de transmisión de resultados, órdenes de captura contra funcionarios, pedidos de actas de la elección, llamados a declarar, entre otras acciones”.
Ante estos hechos, el secretario general de la OEA expresó: “el TSE no puede estar bajo acoso, con más de una docena de acusaciones, todas realizadas durante la primera y segunda vuelta electoral”.
El funcionario de la OEA también declaró: “es fundamental que esta integración del TSE permanezca durante la integridad de este proceso electoral”.
ACCIONES PONEN EN DUDA PROCESO
El secretario de la OEA dijo que estas acciones “iniciaron por cuestionar la elección del 25 de junio, luego el pedido de nombres de las juntas receptoras de votos y también cuestionar el sistema de anuncio de resultados, a fin de poner dudas sobre el proceso”. Agregado a ello, Almagro adujo que el proceso de recuento de escrutinio fue inútil y que no cambió nada sustantivo, pero “tuvo un efecto intimidatorio y de entreverar la situación”.
Junto a esto, la percepción de que el sistema de justicia parecía atacar al TSE y desde ahí afectaba a todo el proceso electoral, sumo a poner en duda la veracidad de los comicios, según las declaraciones de Almagro.
COMBATIR LA CORRUPCIÓN
El secretario general de la OEA señaló que los candidatos deberán enfrentarse a los retos de Guatemala y al descontento de las personas debido a la falta de confianza en la política, debido a los actos de corrupción que rodea a estos grupos.
De esa cuenta, el titular de la entidad dijo que se vio “muy claro que el voto de protesta fue el que salió ganador de las elecciones”.
Así, expresó: “los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta deben ser claros respecto a que con la corrupción no van a negociar”.
Agregado a ello, Almagro explico que ante “cualquier eventual caso de corrupción en este proceso electoral”, las autoridades deberán apoyar para que sean limpiados, “pero sin linchamiento, sin prejuzgamiento y en el más pleno respeto del Estado de derecho”.
RECOMENDACIONES
Por último, Almagro expuso que “nuestras recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral son transparentar el proceso electoral mediante mecanismos aprobados, como ser el de tomar fotografías al documento número cuatro, que es donde se consignan los votos obtenidos por cada organización política en cada mesa”.
Además, detalló “es fundamental asegurar que las juntas receptoras de votos autoricen el poder usar el teléfono y por consiguiente tomar fotografías al finalizar el conteo de votos de las elecciones. También hacer entrega -por parte de los presidentes de juntas- de copias del documento de certificación de resultado, algo que tampoco se realizó en su gran mayoría en la primera vuelta”.
Lo que permitirá que los partidos que compiten en segunda vuelta tengan evidencia física sobre los resultados, incluso por encima de la evidencia tecnológica, y despejar cualquier duda que pueda existir o exista sobre el sistema de transmisión de resultados, puntualizó Almagro.