¿Eres de las personas que creen que la jardinería no es lo tuyo, porque ni los cactus te sobreviven? Y eso que las cactáceas son una de las especies más saludables y fáciles de cuidar, sin embargo, no tienes que batallar buscando los mejores fertilizantes para que tus plantas crezcan saludables. Todas las plantas tienen “mañas” y debes aprender a percibir qué ambiente es su preferido.
¿Luz directa o sombra? ¿Cada cuánto debo regar mi planta? Las plantas aportan vitalidad, frescura a cada rincón de tu hogar, con sus colores vibrantes y su aroma dulce ornamentan cualquier espacio sombrío. No es necesario tener un gran jardín en el patio trasero de tu casa, para tener contacto con la naturaleza. Por su parte, puedes adaptar espacios en el interior de tu casa para embellecer cada rincón.
Existen plantas de interiores, resistentes que no necesitan cuidados intensivos, eso sí todas requieren atención, para ello debes conocer los microclimas que tiene tu casa y ver qué tipo de planta se adapta a cada espacio. Todas necesitan hacer la fotosíntesis y buscan la luz que les conviene; directa, indirecta, baja o artificial.
En tendencia:
RIEGO, LO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO
En tu intento de jardinería puede llegar a ser frustrante que no obtengas los resultados esperados, hojas secas o marchitas, o de otro color. Por eso, el riego es esencial dado que se piensa que una planta mientras más agua reciba, es mejor. En esa medida, el agua no hace del todo bien a las plantas y por eso el sistema de riego debe ser moderado.
Por ejemplo, los cactus o suculentas se riegan una vez por semana durante el verano, mientras que en otras estaciones se debe disminuir la cantidad. La afloración depende de la demanda de agua.
EN CUANTO A LOS MACETEROS
Los maceteros deben estar en consideración de la especie y cuánto pueda llegar a crecer. Por ejemplo, si tienes una palmera en el salón, esta puede alcanzar hasta los dos metros de altura, por ello piensa en los maceteros grandes desde un principio. Puedes elegir de barro, cerámica, madera o plástico.
Por otro lado, los expertos en jardinería enfatizan en el entutorado. Es una técnica para guiar el crecimiento de los tallos. Afecta a las plantas de grandes dimensiones que suelen necesitar soportes para tutorar las ramas en una maceta, todo de una forma muy sencilla y económica: solo necesitarás una rama de bambú y bridas, explican.
CINCO PLANTAS IDEALES PARA LOS INTERIORES
ESPATIFILO:
Esta planta de flores blancas es ideal para ambientes húmedos con poca luz, así que si todavía no tienes ninguna decorando tu baño, ¡ya sabes! Todo lo que necesitas saber para cuidar bien el lirio de la paz o espatifilo.
SANSEVIERA:
Esta planta, también conocida como lengua de suegra o lengua de tigre, es especialmente recomendable para olvidadizos, ya que no se resiente si tardas en regarla. Luce ideal en rincones con luz.
ALOE VERA:
Una de las plantas que se encuentran en el top de la sencillez, es el aloe vera. Solo necesita luz (aunque también se adapta a la sombra) y muy poca agua de vez en cuando. Aparte es una planta que tiene muchos beneficios para el cuidado personal.
FILODENDRO:
Es una planta trepadora muy fácil de cuidar, así que es muy agradecida para los principiantes de jardinería. Aguanta muy bien la calefacción y tiene un rápido crecimiento, así que es una planta perfecta para macetas colgantes en el dormitorio o el baño. El riego moderado incluye un buen drenaje y mantener el sustrato húmedo.
TRADESCANTIA ZEBRINA:
La tradescantia zebrina tiene un luminoso color púrpura en las hojas, que indica el nuevo crecimiento de la planta. Es una variedad perfecta para estanterías o maceteros colgantes, siempre que se mantenga la tierra húmeda, porque si se seca las raíces pueden morir. Puedes agrupar todas las plantas de interior en un mismo lugar y utilizar una bandeja con agua o instalar un humidificador para mantenerlas sanas.