Inspección General del Tribunal Supremo Electoral investigará vallas publicitarias por posible “campaña negra”.
Inspección General del Tribunal Supremo Electoral investigará vallas publicitarias por posible “campaña negra”. Foto: José Orozco / La Hora.

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un expediente de investigación por las vallas publicitarias que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) colocó en contra del partido político Movimiento Semilla.

De acuerdo con la información que trasladó Comunicación Social del TSE a La Hora, la investigación se realizará por “campaña negra” durante la segunda vuelta de la elección presidencial, en la cual Semilla competirá en el balotaje en contra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

FCT INVITA A NO VOTAR POR SEMILLA

El pasado 31 de julio, los internautas hicieron viral una discusión en la red social X (antes Twitter), la cual se desarrolló en torno a la colocación de vallas publicitarias que invitaban a la ciudadanía a “no votar” por Semilla, partido que impulsa la candidatura de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidenciable y vicepresidenciable, respectivamente.

Varios pronunciamientos coincidieron al señalar que se trataba de “campaña negra”, lo cual fue establecido por el TSE como el objetivo central de la investigación que se inició.

“Los venezolanos también querían un cambio, y les tocó cambiar de país. Cualquier cosa menos Semilla”, se lee en una valla publicitaria ubicada en Mixco. La valla tiene el logotipo de la FCT en el lado inferior izquierdo y Méndez-Ruiz confirmó que ellos pagaron para colocarla.

Méndez-Ruiz, sancionado por el gobierno de Estados Unidos al ser incluido en la Lista Engel por ser un supuesto “actor corrupto y antidemocrático”, fue consultado por este diario sobre “¿cuál había sido el financiamiento de los materiales publicitarios?”, y manifestó que por el momento no daría a conocer esa información.

 

PERSECUCIÓN PENAL CONTRA SEMILLA

El 12 de julio último, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó un nuevo caso que involucra a Semilla. Por solicitud de la referida unidad, el Juzgado Séptimo Penal A ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) del TSE dejar en suspenso la personería jurídica de la agrupación política.

Ese hecho fue tomado por la población, organizaciones sociales nacionales e internacionales, tanto de derecha como de izquierda, como una argucia legal para impedir que Arévalo participara en la segunda vuelta de la elección presidencial.

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, su unidad investiga a Semilla por la supuesta falsificación de 5 mil firmas y adherir a 12 personas fallecidas como afiliados para la conformación del partido.

En tanto, la agrupación asegura que ellos fueron quienes denunciaron el caso, pero no se procedió con la denuncia y ahora el MP busca “instrumentalizar la justicia para dejarlos fuera de las elecciones”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLuis von Ahn anuncia contribución de US$100 mil para apoyar a Semilla
Artículo siguienteLa NASA retoma el contacto con el Voyager 2 tras cortarlo por error