Los principales destinos para la exportación de los agroproductos en 2022 fueron Estados Unidos, Países Bajos, Costa Rica, El Salvador y Reino Unido
Los principales destinos para la exportación de los agroproductos en 2022 fueron Estados Unidos, Países Bajos, Costa Rica, El Salvador y Reino Unido. Foto La Hora/Centra News

Al cierre del año 2022 las agroexportaciones guatemaltecas de frutas fueron de US$3,885 millones, según la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). Para 2024 los agroexportadores esperan aumentar esta cifra en por lo menos un 5%.

Los principales destinos para la exportación de los agroproductos en 2022 fueron Estados Unidos, Países Bajos, Costa Rica, El Salvador y Reino Unido. Los mercados con crecimiento más rápido fueron Países Bajos, Costa Rica y Honduras.

PLANTEAN ESTRATEGIAS

Según indicó la Asociación de Exportadores de Guatemala, se han creado una serie de estrategias que permitirán el 5% de aumento en la exportación de frutas.

El gremio exportador explicó que la producción diferencial y el uso de técnicas agrarias para garantizar la resistencia de los cultivos a las plagas han funcionado con éxito. Así mismo la introducción de nuevos cultivos.

 

Los alimentos que puedan aportar valores beneficiosos al individuo generan mucho interés por el consumidor que ve en su funcionalidad una forma de prevenir enfermedades y mantener su salud y bienestar, explicó Agexport.

Otra de las estrategias es el uso de materiales diferentes a base de caña de azúcar, maíz, fécula de patata o algas que aportan la ventaja de que el consumidor final puede así desechar la bandeja sin problema.

La Asociación de Exportadores señaló que la trazabilidad es de importancia para alcanzar la meta, “el consumidor quiere conocer todo sobre el producto: cuándo, cómo y por quién ha sido cultivado, qué productos han sido utilizados para su cultivo y cómo ha sido tratado durante su proceso”.

En esa misma línea el gremio exportador consideró la economía circular, como estrategia, esto al minimizar los residuos.

“Guatemala es grande en estrategias de comercialización exterior para sus frutas. También tienen muy claro los pasos a seguir para llegar a destinos de gran demanda y exigencia como lo son Estados Unidos y Reino Unido”, concluyó el comunicado de Agexport.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
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