Un grupo de científicos guatemaltecos que pertenecen a la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala (Redcti) hicieron un llamado a las instituciones del Estado a actuar con independencia en el proceso electoral. Así mismo, manifestaron que se ha puesto en riesgo la institucionalidad con las recientes acciones legales que retrasaron la entrega de los resultados de los comicios.
Por medio de un comunicado, los científicos expresaron su preocupación por los acontecimientos suscitados en el proceso de las elecciones generales 2023, a los cuales no son indiferentes, explicaron.
Además, dijeron que la desatención de los gobiernos ha provocado la reducción de los espacios para la ciencia, la cual fomenta el desarrollo del país.
“Nos pronunciamos, puesto que estamos conscientes del papel de la ciencia como determinante para asegurar la calidad de la gobernanza democrática, y por ende del papel de los científicos para garantizar y ser parte relevante de la guía para el futuro del país. La ciencia y la democracia son una expresión de madurez de los pueblos y las naciones”, dice la misiva.
CIENTÍFICOS: SE HA PRETENDIDO IRRESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
El grupo también explicó que tras su análisis de la situación de los comicios, se consideró que con las acciones legales se pretendió dejar, por un lado, la voluntad de los guatemaltecos que asistieron a las urnas a emitir su voto.
“Hacemos un llamado a la reflexión sobre la coyuntura actual y la forma en que se ha puesto en riesgo la institucionalidad y en consecuencia se ha pretendido irrespetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresado en las urnas, las cuales son fundamentales para el ejercicio de la democracia. Esto provoca que otros pilares de nuestra débil democracia y estado de derecho sean vulnerables”, puntualizaron los científicos.
Así mismo, señalaron que la situación actual permite prever graves efectos para la democracia. “Nos unimos para solicitar que se implementen las medidas adecuadas y se continúe contribuyendo a construir un país libre, digno y democrático por el bien de nuestras actuales y futuras generaciones”, añadieron.
En tendencia:
CIENTÍFICOS: CONTRIBUIMOS A CONSTRUIR UNA PATRIA DIGNA
Los científicos guatemaltecos que se manifestaron por medio de la referida carta explicaron que su labor consiste en buscar mejores condiciones para los habitantes del mundo, y en especial para los guatemaltecos.
“Estamos contribuyendo a construir un mundo mejor y una patria digna. Nuestro principal compromiso es con la verdad, por lo que promovemos un espacio de discusión sana basada en evidencia y apego a la objetividad y a la legalidad, de respeto por las ideologías, posiciones y opiniones, pero bajo las normas de la Constitución y de un discurso de altura democrática”, se lee.
También se dijo que como grupo, se promueven los principios de integridad, honestidad y ética, los cuales brindan el incremento del conocimiento.
“Pedimos a los partidos políticos y candidatos promover una discusión sin descalificaciones y con pruebas de sus análisis y propuestas, para que sea la evidencia y el conocimiento lo que fundamenta las políticas y acciones públicas”, resaltaron los científicos.
Además, enfatizaron que reconocen los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, y esperan del mismo su criterio y fortaleza, así como la “garantía de que nuestros derechos electorales y los derechos de todos los ciudadanos guatemaltecos sean resguardados y respetados”.
“También llamamos a la ciudadanía a ejercer el voto en forma responsable y haciendo valer sus derechos”, añadieron.
Finalmente, se explicó que se pide a todas las instancias del Estado “actuar de forma independiente y no entorpecer ni desvirtuar el proceso a través de acciones que puedan interpretarse como parciales o sesgadas que afecten el orden democrático”.
LOS FIRMANTES
Los científicos guatemaltecos que firmaron la carta son: