Luego de provocar una crisis en el proceso electoral, el Ministerio Público (MP) dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras aseguró que las actuaciones del ente investigador “no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato”.
Esto consta en un comunicado de prensa que la Fiscalía emitió este viernes 14 de julio. El día anterior, en una jornada de más de diez horas, cientos de ciudadanos se manifestaron frente a las instalaciones del MP en rechazo de las acciones promovidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para suspender la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.
De acuerdo con las consignas de los inconformes, con esos hechos el órgano encargado de la persecución penal habría atentado contra la democracia del país.
RELACIONADO: Rechazan acciones de Curruchiche con manifestación y Arévalo lo denuncia en el MP
LA CONTRADICCIÓN DEL MP
El MP calificó como una “campaña de desinformación” las opiniones en su contra, por lo cual en el comunicado se pronunció ante los comentarios generados por algunos sectores nacionales e internacionales.
El pasado miércoles 12 de julio, la FECI informó un caso que involucra a Semilla. Por solicitud de la referida fiscalía, el Juzgado Séptimo Penal ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar en suspenso la personería jurídica de la agrupación política.
Ese hecho fue tomado por la población y organizaciones sociales como una argucia legal para impedir que Bernardo Arévalo, candidato del partido, participara en la segunda vuelta de la elección presidencial.
En tendencia:
“Las actuaciones del Ministerio Público no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto del año en curso”, sostuvo.
Sin embargo, la notificación que el Juzgado remitió al RC indica que Semilla “no podrá participar en ningún acto político posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos a candidatos del partido, esto con la finalidad de garantizar los derechos inherentes que le asisten a cada ciudadano guatemalteco”.
CONTINUARÁ CON INVESTIGACIÓN
El ente investigador indicó que continuarán con la investigación del caso contra Semilla, debido a que es su obligación legal, como “garante del estricto cumplimiento de las leyes del país”.
De esa cuenta, la denuncia presentada por un ciudadano en mayo de 2022, relacionada con posibles ilegalidades en la constitución del partido, seguirán.
RELACIONADO: A pesar del manotazo del MP, el TSE oficializa la segunda vuelta con UNE y SEMILLA
El MP explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se refiere a todo lo relativo con el régimen electoral, y aseguró que la misma normativa le permite dar seguimiento a los casos por delitos o faltas electorales.
“Lo antes anotado se concluye al analizar lo que dispone el artículo 251 relacionado: Todo lo concerniente a los delitos y faltas electorales, se regirá por el Código Penal guatemalteco”, indicó el MP.
RELACIONADO:CC ampara a Semilla por resolución que ordenaba suspender a partido
CC DETIENE RESOLUCIÓN
La Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo la orden del Juzgado Séptimo, emitida por Freddy Orellana, con la cual se pretendía suspender la personería jurídica de Semilla.
La agrupación presentó una acción de amparo en la madrugada del pasado jueves 13 de julio, y señaló que sería un riesgo para la segunda ronda electoral si en el TSE se acataba la resolución del juez.
Otras Noticias: