Más de quince días han pasado desde el 25 de junio, cuando los guatemaltecos se presentaron a las urnas en las elecciones generales, sin embargo, la oficialización de los resultados se ha visto retardada, luego de un amparo interpuesto por nueve partidos, el cual terminó de resolver la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este lunes 10 de julio.
La oficialización de los resultados fue detenida el 1 de julio, luego de varias acusaciones por parte de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul sobre un supuesto “fraude electoral”, por lo cual presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Derivado de dicha acción, la máxima Corte solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la oficialización de los resultados y ordenó a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central realizar una nueva audiencia de revisión de escrutinio, la cual finalizó con varias inconformidades de los partidos políticos que buscaban abrir las cajas electorales y realizar un conteo voto por voto y por ello hicieron un requerimiento a la CSJ para que constatara si se había cumplido adecuadamente con lo que ordenó la CC.
En tendencia:
De esta cuenta, la CSJ pidió nuevamente al TSE detener la oficialización de los resultados y requirió informes sobre lo actuado en las audiencias. Este lunes, la CSJ aseguró que las Juntas Electorales cumplieron con lo ordenado por el Tribunal Constitucional.
Para dar una mejor explicación sobre lo resuelto por la CSJ, y para conocer si aún existe riesgo de detener la oficialización de los resultados electorales, La Hora se puso en contacto con dos abogados expertos en el tema.
ORELLANA: CSJ QUITÓ UN RIESGO MÁS AL PROCESO ELECTORAL
Sobre el tema, el abogado constitucionalista, Ovidio Orellana explicó que la CSJ resolvió sin lugar la solicitud de debida ejecutoria del amparo provisional, con lo cual quitó un riesgo más al proceso electoral, pero aún queda pendiente que el TSE cumpla con la segunda parte del amparo provisional que otorgó la CC.
Esta segunda parte está orientada a que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central entreguen al TSE los resultados, y con ello los magistrados depuren el proceso y resuelvan los recursos de nulidad que se presentaron en caso de denuncias o señalamientos, según Orellana.
En esta línea, resaltó que al resolverse, automáticamente se debe decidir sobre cómo queda la elección presidencial para saber oficialmente quiénes van a segunda vuelta electoral.
Sin embargo, el profesional del derecho opina que la decisión que adoptó la CSJ aún es susceptible de apelación para las agrupaciones políticas que lo estimen y presenten un ocurso de queja ante la CC.
De esta cuenta, el Tribunal Constitucional corre una audiencia, con ello pide un informe a la CSJ y tendrá la última palabra en relación con la decisión que tomó la CSJ.
“Sí es posible impugnarse, y sí es posible que la CC conozca y resuelva, en definitiva, sobre el tema”, concretó.
Otras Noticias:
ORTIZ: NO HAY NADA QUE CAMBIE EL RESULTADO ELECTORAL
Asimismo, el abogado Edgar Ortiz sostuvo que estos partidos políticos pedían y decían a la CSJ que no se cumplió a cabalidad el amparo provisional de la CC. “Eso lo que ordenaba era repetir la audiencia de revisión de escrutinios, cotejar las actas para ver que los resultados fueran los que efectivamente correspondían, y todo eso ya se había hecho”, indicó.
Sin embargo, los partidos políticos estaban inconformes y argumentaron que no se cumplió al pie de la letra lo ordenado por la máxima Corte, pero este lunes la CSJ consideró, que después de estudiar los informes que mandó el TSE, efectivamente, se cumplió con el amparo de la alta Corte, es decir con el conteo y cotejo de actas y demás, según explicó Ortiz.
“¿Qué pasa ahora? Pues, que el TSE va a continuar con el proceso de oficialización de resultados. Lo que pasa es que, antes de dar resultados oficiales, tiene que conocer las impugnaciones que han presentado los partidos. Entonces va a continuar en eso, y yo esperaría que en los próximos días ya tengamos resultados oficiales”, subrayó.
Según Ortiz, no hay ningún recurso pendiente de resolver, más que terminar el proceso que está en curso en el TSE sobre la consolidación de los resultados electorales que le enviaron las Juntas Electorales, así como las impugnaciones que los partidos presentaron ante el TSE.
A criterio del abogado, es difícil que los partidos políticos interpongan una nueva acción y será en casos muy concretos y particulares. “Pero no creo que interrumpa, para ser prácticos, no, no hay nada que cambie el resultado electoral”, recalcó.