Arévalo padre, segundo mejor presidente, después de Árbenz, enfrentó y resistió docenas de intentos de golpe de Estado y, hoy, Arévalo hijo ya ha tenido que enfrentar un primer intento sin haber tomado posesión, debido a la desesperación de las mafias corruptas que, aún dominando el Congreso próximo y el cooptado sistema judicial, además de entidades autónomas y más de cien corporaciones municipales, temen perder su impunidad. Sin ella, saben que la corrupción será combatida y desaparecerá el abuso autoritario. Le temen a un gobierno capaz y honesto como Semilla ofrece. Arévalo no está solo; además de los integrantes de su partido y los militantes de las otras fuerzas honestas, cuenta con el apoyo firme de una ciudadanía indignada, que no está dispuesta a tolerar más los resabios de los regímenes de la UNE, Patriota, FCN-Nación y Vamos. Aún más, ya recibe importante apoyo de la comunidad internacional y de la solidaridad.

Me imagino el proceso que seguirá a partir del 7 de julio. El TSE concluirá la revisión de actas de las elecciones y trasladará sus resultados a la CSJ –un paso totalmente ilegal e inconstitucional decretado por la inconstitucional CC- que no dudo que serán muy parecidos a los resultados originales luego de las elecciones. La CSJ no sabe qué hará con ellos; pero, es muy probable que los devuelva al TSE para su oficialización, a menos que se invente otra maniobra para perder tiempo y mantener la incertidumbre. Por ello, agrupaciones sociales han convocado a la ciudadanía para manifestarse el sábado, 8 de julio, para festejar, en el caso de que se confirme la segunda vuelta entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres, para el 20 de agosto, o para protestar las maniobras que intenten hacer los “poderosos” para cambiar los resultados. Insto a las ciudadanas y ciudadanos honrados a sumarse a las manifestaciones y a las y los migrantes a enviar mensajes de apoyo o realizar actos cívicos en su lugar de habitación. Sintamos la fuerza ciudadana en una primera gran expresión.

Digo “primera”, porque temo que el “Pacto de Corruptos” seguirá maniobrando para descarrilar la participación del binomio de Semilla en la segunda vuelta. No solamente atacará al partido y sus figuras principales con toda clase de mentiras, sino que acudirá a las Cortes, para bloquear el camino. Nos corresponde la defensa de la voluntad ciudadana y para ello hay que estar alerta y en la calle, con la entereza que da la verdad y la honestidad. En la segunda vuelta hay alta probabilidad de victoria final, porque la población ha identificado a Torres como corresponsable de la corrupción y el intento de robo electoral. Para triunfar, hay que reforzar la organización y la fiscalización; vigilar todas las mesas electorales dentro y fuera del país. En Estados Unidos, hubo cuarenta mil votos posibles que terminaron en abstenciones. Deben votar, al igual que parte del cuarenta por ciento de electores en el país que se abstuvo el 25 de junio, el porcentaje que votó en blanco y el alto porcentaje que votó nulo. No votemos nulo cuando con el voto inteligente se puede derrotar a la candidata de la corrupción.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorBernardo Arevalo es la revelación política del momento-2023.
Artículo siguienteFormación de Nación: paso fundamental