La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) para las Elecciones Generales de Guatemala detalló en un comunicado que decidió desplegarse nuevamente en el país, para observar la segunda revisión de actas electorales, la cual no estaba prevista en el calendario electoral original.
Este nuevo mecanismo de verificación fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al haber otorgado un amparo provisional a nueve partidos políticos que señalaron que existía un riesgo si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicaba cargos antes de que las juntas electorales departamentales solventaran las irregularidades anotadas en las actas.
Según la MOE-OEA, tomó dicha decisión con base en el acuerdo que fue firmado con el TSE, que le permite ejercer su labor de observación en el país.
En tendencia:
RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR
En la nota se hizo énfasis en que es de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, luego de las elecciones generales 2023.
Además, explicó que para cumplir con ese aspecto se debe dar constante seguimiento a la etapa posterior a los comicios.
De esa cuenta, un equipo técnico integrado por observadores y especialistas en organización y tecnología electoral viajará a Guatemala.
La Misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo domingo 20 de agosto.
MOE-GT PIDE RESGUARDAR MATERIALES ELECTORALES
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) instó a las autoridades electorales guatemaltecas a resguardar la integridad de las cajas que contienen los materiales electorales usados en el pasado 25 de junio, especialmente de las boletas electorales.
Así se pronunció por medio de sus redes sociales oficiales. Se hizo énfasis en que eso debía ocurrir con motivo de la resolución emitida por la CC relacionada con el evento electoral.