Candidato que apenas tuvo 34 mil votos acciona para invalidar las elecciones

Diego España

El secretario general del partido Humanista, Rudio Lecsan Mérida, presentó este lunes 3 de julio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad especial en contra de las elecciones generales 2023 en todos los municipios del país. Según los datos preliminares de la jornada de votaciones, él, como candidato presidencial de la referida agrupación, obtuvo 34 mil 285 votos.

Mérida explicó que su petición se justifica en la “destrucción o sabotaje” que fue reportado el pasado 25 de junio, cuando se desarrolló la jornada electoral.

Ocho días después desde que se celebraron los comicios, la agrupación política accionó legalmente argumentando que “hubo una manipulación interna de las Juntas Municipales y los operadores electorales”.

ASEGURA UN SABOTAJE

Mérida es actual diputado del Congreso de la República, y explicó que su acción plantea que derivado de “la destrucción de papeletas electorales, quema de actas y una actitud prepotente de operadores electorales y Juntas Receptoras de Votos”, podrían configurar hechos que se considerarían como “sabotaje”.

De esa cuenta, solicitó al TSE que abra una investigación al respecto. “Se le está yendo de las manos el proceso electoral”, afirmó.

Mérida dijo que, para resolver la petición, el TSE: “tendrá que correr audiencia a todos los partidos políticos interesados y posteriormente los ciudadanos guatemaltecos podrán presentar pruebas para determinar si procede la nulidad especial”.

ORGANIZACIONES PIDEN RESPETAR

Tanto la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala (MOE-UE) como embajadas de varias naciones y organizaciones civiles, en los últimos dos días, se pronunciaron por separado por la orden que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio al TSE de suspender temporalmente la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones del 25 de junio, y de repetir las audiencias de revisión de escrutinios.

Por medio de comunicados por separado, las entidades dieron a conocer sus reacciones, y coinciden en que se debe respetar la decisión de los ciudadanos que votaron en las elecciones generales. Además, se explicó que los comicios se llevaron a cabo con transparencia.

En esa línea alertaron sobre el deterioro del Estado de derecho y de la judicialización de las elecciones con fines políticos de asuntos puramente electorales.

POSICIÓN SEGÚN VOTOS

De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones del pasado 25 de junio, los 34 mil 285 votos que recibió el binomio presidencial de Humanista representa el 0.61 por ciento del favoritismo en las urnas.

Quedó en la posición número 18 de las 22 agrupaciones políticas que compitieron en la elección presidencial, la cual llevará a la segunda vuelta a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.

El binomio Humanista quedó por encima de los candidatos del Partido Republicano (PR), que resultó con 32 mil 139 votos; Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que tuvo 22 mil 316 votos; CAMBIO, que acumuló 17 mil 715 votos; y Partido de Integración Nacional (PIN), con 7 mil 780 votos.

De esos cuatro, tres fueron creados antes o durante el año electoral, mientras que FCN-Nación existe desde 2007, cuando fue inscrito como partido político por el TSE. Esta última agrupación llegó a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2015 y logró la Presidencia y Vicepresidencia para el período 2016-2020, cargos que fueron ocupados por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente.