La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresó este lunes 3 de julio su preocupación luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera la publicación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones por temor de fraude. En una nota se aseguró que el pueblo es quien decide en las urnas y no los tribunales.
Ante eso, se destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el pasado domingo 2 de julio que acatará la orden de la CC y no oficializará los resultados de la primera vuelta hasta que se revisen las actas, sin embargo, afirmó que sigue el proceso «se desarrolló tal y como lo establece el ordenamiento electoral«.
La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronuncia ante la situación política. pic.twitter.com/SeMcaYLcqv
— odhag_gt (@odhag_gt) July 3, 2023
ELECCIONES TRANSPARENTES
En la nota de la CEG se explicó que: “los obispos de Guatemala, como ciudadanos corresponsables del destino común de nuestro país, entendemos que, en general, las elecciones del pasado 25 de junio transcurrieron en un clima de participación ciudadana dentro de las normas de respeto y emisión libre del voto”.
Además, se puntualizó que las instancias de observación electoral, reconocidas por el TSE, han manifestado que las elecciones se realizaron de manera regular. “Solo en algunos municipios hubo incidentes de alcance local”.
En tendencia:
PIDEN CELERIDAD
La referida organización pidió a las instancias legales que atiendan las impugnaciones presentadas y “resuelvan cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país”.
Esto para que cortes implicadas “contribuyan a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral y que no haya dudas entre la ciudadanía sobre su honorabilidad y apego a la ley”.
“Consideramos fundamental que el Tribunal Supremo Electoral actúe apegado a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y consecuentemente que la segunda vuelta de las elecciones se realice en la fecha prevista del 20 de agosto”, solicitaron.
SOBERANÍA ES DEL PUEBLO
En ese sentido, la CEG dijo que la CC benefició a nueve partidos políticos con el referido amparo y dejó en suspenso los datos oficiales de la primera vuelta electoral.
“El entrampamiento de amparos y contra amparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas, ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”, se afirmó en el comunicado.
Otras Noticias:
FORTALECER LA DEMOCRACIA
Por último, se agregó que en Guatemala “es posible depurar y fortalecer el sistema democrático”.
“Invitamos a todos a mantenernos firmes en la oración y en la solidaridad común”, cierra el comunicado firmado por Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz y presidente de la CEG.