El equipo de Arévalo es un equipo joven educado profesionalmente en Guatemala, Estados Unidos, Sur América, Europa. Estos profesionales, la mayoría estudiaron sus bachilleratos en colegios guatemaltecos públicos o financiados por gobiernos europeos, también como muchos de nosotros en colegios católicos de las diferentes órdenes religiosas, una educación usual para los hijos de empresarios e intelectuales guatemaltecos.
Como ejemplo mis hijos se educaron el Colegio Viena financiado por el gobierno Austriaco e hijos de amigos se educaron en el Colegio Alemán, Americano, Austriaco o Julio Verne, etc. y después sus carreras universitarias las estudiaron en Guatemala o en universidades del mundo.
En ocasiones yo reclame que la educación en colegios financiados por países extranjeros era una trampa, para llevarse a los más inteligentes, lo cual lo consideraba un acto desleal a Guatemala, porque muchos no regresan, pero muchos han regresado.
Me doy cuenta de este movimiento invisible de jóvenes con una enorme educación y conciencia social, de hecho, España ha becado a una gran cantidad de guatemaltecos del occidente del país, recuerdo que en el año 2004 en la Universidad Autónoma de Madrid en una visita con el doctor Luis Leal rector de la Universidad de San Carlos, tuvimos una reunión con casi cien estudiantes mujeres guatemaltecas haciendo grado o postgrado en Antropología y Sociología.
Este movimiento intelectual ha pasado desapercibido por la elite económica guatemalteca, ya que ellos mandan a sus hijos a universidades norteamericanas y no precisamente las ivy leage (las siete mejores), sino en universidades de una categoría buena, pero de inferior calidad, no así los que van a Europeas, Brasil, México o Asia becados, estos van a universidades públicas, haciendo una gran diferencia.
La educación es la principal fuerza hacia el cambio, para ejemplo el currículo de Arévalo (que no recuerdo en este momento su nombre ni segundo apellido
ESPERO NO EQUIVOCARME, PUEDE SER QUE ESTEMOS INICIANDO UN NUEVO PROCESO DE CAMBIO, HACIA LA PROSPERIDAD DE LA NACIÓN.