A poco de celebrarse las elecciones generales 2023, el medio internacional The New York Times publicó la investigación periodística “En esta elección, algunos candidatos perdieron antes de que se emitiera un solo voto” (traducción en español), donde se dio a conocer de un supuesto soborno de parte del ex jefe del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, a la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, para influenciar en la entidad electoral.
Mientras, expertos en temas legales consultados por LaHora.gt explicaron si estos señalamientos atentan contra la independencia del Tribunal Electoral.
Además, cabe resaltar, que dos de los entrevistados coincidieron que esta situación genera desconfianza en la ciudadanía.
Relacionado:
ORELLANA: PONE EN DUDA LA AUTONOMÍA DEL TSE
El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, explicó que más que hablar de independencia, es la autonomía del TSE la que se pone en duda, puesto que la autonomía está en las personas que actúan en nombre de una institución.
“Cuando las personas que conforman una entidad ponen en duda la integridad de su independencia, es donde se crea el desprestigio de la institución”, agregó el entrevistado.
“Aunque no se ha probado en juicio los señalamientos, sí pone en una seria duda la autonomía del Tribunal Supremo Electoral, porque no había necesidad alguna de que esto saliera. Pero, es razonable que cualquier ciudadano guatemalteco tenga duda en este momento de la imparcialidad de la entidad”, afirmó.
Además, Orellana dijo que preocupa mucho esta situación, ya que está en juego el proceso electoral.
En tendencia:
EXMAGISTRADO DEL TSE: DEJA EN QUÉ PENSAR
El exmagistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, detalló: “Miguel Martínez no es funcionario, ni empleado público, por tal razón no tendría por qué relacionarse con un magistrado de la entidad electoral, máxime cuando se sabe de la relación que existe con Giammattei”.
Así mismo, el exmagistrado indicó, que por ello Martínez no debería tener ningún tipo de contacto con los magistrados del Tribunal Electoral, ya que deja en qué pensar a la población.
Valenzuela añadió que, aunque no está comprobado lo que señala la publicación del medio internacional, sí ponen en duda a la población sobre la independencia del TSE.
EXPRESIDENTE DEL CANG: SE DEBERÍA DE INICIAR UNA INVESTIGACIÓN PENAL
El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, opinó que en un escenario de que esos señalamientos resultaren ciertos, habría que determinar las razones de la supuesta entrega de ese dinero.
“Ante esta clase de situaciones, lo adecuado es que se debería de iniciar una investigación penal y determinar si en efecto existió o no y las razones (del supuesto soborno), y deducir responsabilidades contra quien corresponda”, subrayó.
“Sería muy lamentable si fuera así. Es un tema sumamente delicado”, puntualizó Orellana.
MARTÍNEZ ASEGURÓ QUE SOSTUVO COMUNICACIÓN CON ALFARO
En tanto, Martínez dijo en una entrevista a La Hora que sostuvo comunicación con Alfaro, esto luego de asegurar que no tenía un audio que siempre sí compartió el partido VAMOS sobre la entrevista que les realizó el medio internacional a ambos.
“Entonces, después de mi entrevista, yo trato de localizar a la magistrada Alfaro y ella me lo confirma, y me dice: ‘mira, yo también lo grabé porque la verdad es que sentí que era de mala fe’”, afirmó el exfuncionario.
Alfaro, por otro lado, el viernes 23 de junio sostuvo en declaraciones a medios que no ha tenido comunicación con Martínez y no ha explicado por qué el oficialismo compartió un video que contenía un audio de su entrevista.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO INTERNACIONAL
El 22 de junio The New York Times publicó la referida investigación periodística, donde se consignó:
“Una jueza guatemalteca entró a una reunión en la Embajada de Estados Unidos la primavera pasada y sacó una gran cantidad de efectivo: el dinero, dijo, era un soborno de uno de los aliados más cercanos del presidente”.
“La jueza Alfaro dijo a funcionarios estadounidenses que había recibido el soborno de Miguel Martínez, un confidente cercano de Giammattei y un funcionario clave en su partido, dijo la persona que asistió a la reunión y el funcionario estadounidense”, reportó.
“Ella dijo que el dinero que tenía con ella ascendía a 50,000 quetzales guatemaltecos (el equivalente a más de $6,000), según la persona que estaba presente”, publicó ese medio.