En esta imagen de archivo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saluda al presidente de China, Xi Jinping, antes de conversaciones en el Gran Salón del Pueblo. Foto La Hora/ÁP

El presidente estadounidense Joe Biden declaró el jueves que espera reunirse con Xi Jinping en el futuro cercano pese a la controversia suscitada por comentarios en que comparó al líder chino con un dictador.

Los comentarios «no son algo que voy a cambiar mucho», declaró el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro de India Narendra Modi.

«Espero reunirme con el presidente Xi en algún momento en el futuro, en el futuro cercano. Y no creo que esto haya tenido mayor consecuencia», dijo Biden. Sin embargo, China anunció el jueves que presentó una protesta formal por el comentario de Biden que hizo referencia al líder chino como «dictador».

 

Entretanto, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen enfatizó la importancia de que Estados Unidos y China mantengan un diálogo abierto a pesar de sus discrepancias.

El comentario de Biden, en un evento de recaudación de fondos de campaña el martes, surge justo cuando el secretario de Estado Antony Blinken concluía una visita a Beijing que buscaba estabilizar las relaciones y mejorar la comunicación entre las dos potencias.

Biden llamó dictador al líder chino, lo retrató como insensible durante la controversia reciente sobre un globo espía chino y aseveró que China está teniendo «dificultades económicas reales».

 

La embajada china en Washington indicó que presentó una protesta formal y que el embajador chino Xie Feng le dijo a funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado el miércoles que Washington «debe tomar medidas prontas para revertir el impacto negativo» de las declaraciones de Biden o «sufrir todas las consecuencias».

«Con las más recientes declaraciones irresponsables sobre el sistema político chino y su líder máximo, la gente no puede sino cuestionar la sinceridad de la parte estadounidense» en cuanto al deseo de estabilizar las relaciones, dice el comunicado de la embajada. «El gobierno y el pueblo de China no aceptan ninguna provocación política contra el líder máximo de China y responderán enfáticamente».

Artículo anteriorYa es hora del voto responsable
Artículo siguienteThe Smile lleva su mezcla de jazz y rock a México