José Roberto Alejos

post author

Cada quien es responsable de sus propios actos y a cada quien les corresponde responder por las consecuencias de sus acciones. Estamos a sólo tres días del evento que tanto esperamos cada cuatro años. El evento producto de nuestra nueva democracia. Aunque ya es costumbre y no es nuevo para quienes ya nacieron bajo este sistema que tantas vidas costó y que tanto sufrimiento vivió. Lo cierto es que el momento de delegar, ese poder que tenemos como pueblo en una o varias personas a través del voto directo llegó. Y tenemos que hacerlo de forma responsable.

Durante más de un año seguimos hablando sobre lo que hacía el Tribunal Supremo Electoral y cómo lo venía haciendo. Hablando de los partidos políticos y quienes lo integran. un año que nos llenó de más enemigos de los que ya teníamos. Porque en este país no estamos acostumbrados y acostumbradas a ver la crítica como un aporte, sino como un ataque. Pero en estos momentos de mi vida, esta es mi responsabilidad. La de informar con base a lo que sé por los años vividos, por la experiencia y como carrera política que he disfrutado.

Desde la Asociación CAMINEMOS y apoyados por varias organizaciones de jóvenes como Con Voz, de mujeres como Trasciende. De organizaciones de mucha experiencia como la Fundación Esquipulas, de organismos internacionales como la KAS, el Instituto Holandés para las Democracias Multipartidarias, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Demócrata Guatemalteco. Instituciones de niñez y juventud como World Vision. Y varias más incluyendo académicas como la Universidad Landívar.

Estuvimos promoviendo de muchas maneras el empadronamiento, estuvimos promoviendo el voluntariado en el Tribunal Supremo Electoral. Hablando de la posibilidad de que pudieran ser fiscales de mesas para el partido político de su predilección. También estuvimos explicando que podrían ser parte de las mesas receptoras de votos, aunque antes estuvimos promoviendo la participación ciudadana para que pudieran inscribirse, participar en el partido de su predilección. Con énfasis en la juventud que es lo que hace falta.

Estuvimos trabajando encuestas, estudios, Focus group y acudiendo a cuantas entrevistas en medios de comunicación que nos invitaba. Y hasta ayudamos a un medio de comunicación, a organizar debates de distintos candidatos y candidatas a puestos de elección popular, desde la presidencia hasta candidatos y candidatas alcaldes y diputaciones de algunos municipios. Delegados departamentales y muchas juntas electorales departamentales del Tribunal Supremo Electoral. Y trabajar temas de la mano del instituto de formación y capacitación del TSE. En especial temas de negociación y prevención de conflictos. Pero muy en especial. Con la frase. Caminemos a la Democracia. Y la Democracia Empieza con Diálogo.

Nos hemos aguantado por año las críticas por el solo hecho de ser político y haber ocupado un cargo en el Congreso. Las mentiras sobre qué quiero ser candidato o que todo esto ha sido para usarlo como plataforma, pero como mencioné antes, esta es mi responsabilidad en estos momentos de mi vida. Y gracias a este medio de comunicación he podido semana a semana contar mis historias, mis experiencias, pero muy especialmente atreverme a dar algunos consejos y criticar muchos de los temas que nos tienen tristes, especialmente porque vivimos en un país donde la democracia se ha debilitado, porque no se respetan las leyes, especialmente no cumplimos con la constitución política de la República de Guatemala. La vivimos violando permanentemente.

Pero NO SE VALE que digamos que nos hay opciones. El sueño de los constituyentes de ver enormes cantidades de partidos políticos. Grandes cantidades de participantes, tanto hombres como mujeres, de todas las edades a los distintos cargos de elección popular se ha dado. Con el método de conteo de votos, con los distritos electorales grandes, si algo está sucediendo es que las minorías., aunque no sean las que deseamos, están representadas en el Congreso de la República. Y en las distintas municipalidades.

No es lo que queremos, no es lo que nos representa, estamos llenos de gente que no son verdaderos políticos, sino politiqueros y comerciantes de la política, que están siendo financiados por los grandes poderes, por el narcotráfico y el crimen organizado, que el estado está cooptado, es verdad y nuestra triste realidad. Y es lo que soñamos cambiar.

Explicamos que es el voto nulo y la diferencia con el voto en blanco. YA ES HORA que lo que sentimos, lo que pensamos lo expresamos, que ayudemos a cambiar las cosas. A cambiar es este tema que desde hace años dije que era un ESTADO FALLIDO y fui duramente criticado y ahora vemos que lo es. Opciones hay, de nosotros depende, votar por los que van en primer lugar para no perder el voto o votar por el que realmente creemos que deberían de gobernar, para tener la conciencia tranquila y no desanimarlos. Votar por un partido para un cargo y por otro partido para otro, todo está en sus manos. Y el día llegó. Ante tanta injusticia. CAMINEMOS PARTICIPA.

Artículo anteriorLas ocurrencias de Martín
Artículo siguienteBiden dice que sus comentarios no afectarán la relación con China