Ninguna de las principales plataformas de redes sociales protege adecuadamente a los usuarios LGBTQ+ del discurso de intolerancia y el acoso —especialmente hacia aquellos que son transgénero, no binarios o de género no conforme_, señaló el jueves el grupo de defensa GLAAD. Pero Twitter es la peor.
En su Índice Anual sobre Seguridad en Redes Sociales, GLAAD dio a Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Twitter puntajes bajos o reprobatorios e indicó que las plataformas no hacen lo suficiente para mantener seguros a sus usuarios. Sin embargo, la mayoría mejoró en el último año.
All major social media platforms do poorly at protecting LGBTQ+ users from hate speech and harassment — especially those who are transgender, non-binary or gender non-conforming, the advocacy group GLAAD said on Thursday. But Twitter is the worst. https://t.co/yjofO8gMQ2
— WPSD Local 6 (@WPSDLocal6) June 15, 2023
Twitter, que en octubre pasado fue adquirido por el director general de Tesla, Elon Musk, fue la única excepción. La tarjeta de puntuación de GLAAD la calificó como “la plataforma más peligrosa para las personas LGBTQ” y la única que vio caer sus puntajes con respecto al año pasado.
El personal de comunicaciones de Twitter fue despedido después que Musk se hizo cargo de la empresa y durante meses las preguntas dirigidas a la oficina de prensa solo han recibido una respuesta automática de un emoji de excremento, como fue el caso cuando The Associated Press contactó a la compañía en busca de comentarios.
Los defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+ han advertido desde hace mucho tiempo que la intolerancia y el acoso en línea pueden conducir a la violencia más allá de internet. Pero incluso cuando no es así, la agresión en línea puede afectar la salud mental de una persona.
“No pasa una semana sin que tengamos una situación doxing para alguien en nuestra comunidad en la que tenemos que intervenir y ayudar a detener la intolerancia, detener el veneno y detener las agresiones”, dijo la directora ejecutiva y presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, al referirse a la práctica maliciosa que consiste en recopilar información privada ajena o de identificación y publicarla en línea sin el permiso de la persona, generalmente en un intento de hostigar, amenazar, avergonzar o vengarse. “Realmente ha crecido a un nivel nunca antes visto”.