Candidatos de los distintos partidos políticos recorren todo el territorio nacional como último recurso para convencer a los votantes de llevarlos al poder en las elecciones del 25 de junio. Foto: La Hora / Redes Sociales

Los candidatos de los distintos partidos políticos recorren todo el territorio nacional como último recurso para convencer a los votantes de llevarlos al poder en las elecciones del 25 de junio, ante la llegada del cierre de la temporada de campaña política establecido para el próximo 23 de junio.

La ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece como fase de propaganda política, a la temporada conformada por los noventa días antes de la fecha establecida para los comicios generales, estableciendo como límite treinta y seis horas antes de la elección convocada.

 

Los 22 binomios a elección de Presidente y Vicepresidente de la República para la administración 2024-2028, hacen sus últimos intentos por convencer a los votantes ante el cierre de campaña que se constituye en el último llamado al voto.

El desarrollo de las campañas, provocó distintos tintes en el panorama, entre señalamientos de un candidato a otro, la salida de otros candidatos de la contienda electoral y el apoyo al voto nulo como señal de protesta.

TSE VERIFICARÁ CIERRE

Autoridades del TSE, señalaron que se deberá cumplir con el cierre de la campaña como marca la Ley, 36 horas antes de los comicios generales, agregando que la Inspección General del órgano electoral, cumplirá la función de verificación del proceso.

La entidad advirtió a los partidos políticos que podrán enfrentar sanciones monetarias al incumplir con la Ley establecida. Agregando que estás sanciones se han emitido desde el inicio del proceso electoral, a lo que recordó que fue la razón por la que algunos candidatos quedaron fuera.

INICIA FASE

La segunda fase de campaña electoral, comenzó el pasado 27 de marzo, cuando todos los candidatos a cargos de elección popular iniciaron la instalación de vallas publicitarias, rótulos y a difundir material con intención política en los medios de comunicación para promoverse.

 

CAMPAÑA ANTICIPADA

Desde el inicio de la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló varias violaciones por campaña anticipada, situación que investiga la Inspección General, encargada de la verificación del cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Al momento de convocar a las elecciones generales, el pasado 20 de enero, el TSE estableció que únicamente se podía realizar campaña a partir del 27 de marzo hasta 36 horas antes del 25 de junio.

A finales de mayo, la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó haber emitido más de 80 expedientes, a los que el Registro de Ciudadanos emitió las sanciones que establece la ley o estableció que no se incurrió en la falta, dependiendo de cada caso.

Entre los casos más mencionados durante el periodo electoral, fueron de los candidatos a la presidencia Edmond Mulet y Manuel Conde, así como el candidato Neto Bran, también se incluyó a Miguel Martínez por realizar campaña para el partido Vamos

CANDIDATO FUERA

El excandidato presidencial, Roberto Arzú, no pudo participar en las elecciones generales, luego que el Tribunal Supremo Electoral le anulara su candidatura por considerar que realizó una campaña anticipada.

VOTANTES

Para las elecciones generales de 2023 se espera la participación de los 9 millones 361 mil 068 ciudadanos inscritos para que emitan su sufragio, y puedan elegir entre los candidatos.

Artículo anteriorFentanilo: la trampa mortal que azota la frontera México-EE. UU.
Artículo siguienteMbappé no ha conversado nunca sobre una renovación de contrato con el PSG