Pese a que el país entró en la temporada de lluvias, los guatemaltecos aún continúan sintiendo las altas temperaturas desde horas de la mañana, lo cual se debe al calentamiento del océano Pacífico, según explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh).
“Con el tema de las altas temperaturas, el principal factor es debido al calentamiento del océano Pacífico, que es el mismo factor que favorece a la aparición del fenómeno de ‘El Niño’ ”, explicó Insivumeh.
Según la entidad, actualmente se están registrando anomalías positivas en la región central del océano Pacífico, lo cual significa que la temperatura es mayor con respecto al promedio.
En tendencia:
FENÓMENO DE “EL NIÑO” SE ESPERA A FINALES DE JUNIO
Asimismo, Luis Tun de aplicaciones climáticas, del Departamento De Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh, la entidad publicará un pronóstico alrededor del 15 de junio, ya que en dicha fecha cambia el comportamiento de algunas variables que monitorean y favorecen a la aparición de la canícula.
Tun explicó que no cuentan un pronóstico como tal aún, pero realizó algunas consideraciones generales basadas en el comportamiento de años anteriores con condiciones climáticas similares a la actual.
“En primer lugar, es necesario considerar que tenemos presentes condiciones de fase neutra del fenómeno de El niño oscilación del sur, en el océano Pacífico. Sin embargo, hay una alta probabilidad que se establezca la fase del niño a finales de junio o a lo largo del mes de julio”, mencionó.
Según explicó la fase del fenómeno de “El niño” puede favorecer a que se presenten condiciones deficitarias de lluvias en el país, siendo las regiones que más se verán afectadas por la falta de lluvias, valles de oriente y altiplano central, aunque en todas las regiones se presenta esta problemática.
CANÍCULA SE PRESENTARÁ EN JULIO
De la misma forma, Tun destacó que la canícula podría presentarse en los meses de julio y agosto, teniendo una duración promedio de entre 10 a 15 días, pero en condiciones de la fase del niño la canícula se puede extender hasta los 30 días en incluso más.
“La canícula implica la reducción en promedio del 40% de la lluvia máxima que se alcanza en el mes de junio, que es el mes más lluvioso, cuando hay canícula es probable que este porcentaje sea mayor en algunos lugares”, destacó.
Según el experto del Insivumeh, los lugares más afectados pueden llegar a ser valles de oriente, así como el altiplano central.
“Este porcentaje de reducción alcanza el 100%, es decir que simplemente no se registran lluvias durante este período de canícula”, concretó.
ALTAS TEMPERATURAS EN MÉXICO AFECTAR A GT
Asimismo, el Insivumeh confirmó que las temperaturas de México afectarán al país, tal como consignó La Hora en la nota “Clima: México habla de ola de calor; Guatemala, de altas temperaturas”.
Lo anterior, debido a que la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) anunció una tercera ola de calor en el país vecino, la cual afectará con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Sí afectará al territorio nacional, debido a que esto generará un alza en las temperaturas actuales, que ya son altas, pero no como en el caso de México”, sostuvo la entidad climatológica.
Otras Noticias: