Autopista
A un mes se reportan 4 incidentes sobre la autopista Palín-Escuintla. Foto Redes Sociales / Captura de Pantalla.

En redes sociales se ha viralizado un video en el cual un camión del transporte pesado que trasladaba juegos mecánicos para una feria, pierde el control y se accidenta sobre la autopista Palín-Escuintla, causando la indignación de quienes comparten el video; sin embargo, este es solo uno más de al menos 4 incidentes que se ha registrado en los últimos días.

A casi un mes de que la autopista Palín-Escuintla es de uso público, dado que la empresa privada Marhnos, finalizó su concesión, por lo cual pasó a manos del Estado, se han registrado accidentes y percances automovilísticos que lamentablemente han dejado pérdidas humanas. El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito registró en su reporte que del 1 al 31 de mayo del presente año se han suscitado 19 hechos, en los cuales 6 han sido víctimas mortales y 24 han salido lesionados.

Por su parte, Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, específica que se están trabajando operativos de control y monitoreo las 24 horas en la carretera a Palín-Escuintla, y así mismo se brinda asistencia a aquellos automotores que presentan fallas mecánicas.

Según el reporte del Departamento de Tránsito de la PNC, el común denominador que tienen los hechos de tránsito en el sector corresponde a desperfectos mecánicos y el exceso de velocidad.

Para el efecto, La Hora se contactó con Carlos Narez, director de comunicación del Ministerio de Comunicaciones, para preguntar sobre qué controles se están realizando en el lugar, dado a los últimos accidentes de vehículos de carga pesada que se han dado en los últimos días; sin embargo, cortó la llamada, esta redacción intentó comunicarse de nuevo con el funcionario, pero ya no respondió.

RECOPILACIÓN DE ALGUNOS PERCANCES VIALES

A las 8:15 de este domingo, en el km 50 CA-9 Sur de la Autopista Palín- Escuintla, un camión sufrió desperfectos mecánicos y quedó cruzado en ambos carriles.

Los datos del automotor corresponden a un camión tipo cabezal con placas C992BNG, color verde y la persona que lo conducía era Samuel Antonio Zepeda, quien manifestó que se le fueron los frenos tratando de detenerlo en el arriate del centro.

“Es una responsabilidad por parte de los pilotos no revisar el estado del vehículo, el Departamento de Tránsito dice, ya basta de la irresponsabilidad de los conductores de vehículos de transporte pesado que están causando accidentes y enlutando a más familias guatemaltecas”, puntualiza Santizo.

El 16 de mayo, otro hecho de tránsito que involucró a un camión de carga provocó largas filas de vehículos dado al impacto del accidente.

El 18 de mayo dos vehículos pesados colisionaron en el kilómetro 40 de la autopista.

El 3 de junio, Provial atiende cabezal con caída de carga en el km 49 de ruta al Pacífico CA-9 Sur (Autopista Palín-Escuintla). Solo se reporta daños materiales, vehículo fuera de la vía con dirección al sur.

GIAMMATTEI OFRECIÓ MAYORES CONTROLES

El pasado 22 de abril, por medio de un video, el presidente Alejandro Giammattei ofreció que se estaría garantizando el mantenimiento, funcionamiento y las condiciones óptimas de dicha autopista. “Estimados conciudadanos, a partir del 1 de mayo, la autopista de Palín regresa a ser un bien del Estado y ya no habrá cobro de peaje. Estaremos garantizando el mantenimiento, funcionamiento y las condiciones óptimas de dicha autopista. Que Dios siempre guíe su camino”, se lee.

En esa medida, Santizo consideró que como departamento están indignados con la cantidad de accidentes y fallecidos: “A su vez hacemos un llamado a la responsabilidad de los pilotos, de los dueños de transporte pesado para que verifiquen el estado del vehículo para evitar estas tragedias”, finalizó.

 

Artículo anteriorBenzema adquiere contrato «record» con club saudita Al-Ittihad
Artículo siguienteAtletas Grijalva, Aroche y Barrondo destacan nuevamente a Guatemala a nivel internacional