POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Hoy se cumplen nueve meses desde que el Congreso inició sus actividades de 2015, y en ese tiempo se ha registrado una baja actividad legislativa, ejemplo de ello es que, a la fecha no se ha integrado la Comisión de Derechos Humanos.

Según la Ley Orgánica del Legislativo, esa sala debe formarse por un diputado de cada partido político representado en el correspondiente periodo, electo a propuesta de sus respectivos partidos políticos.

Sin embargo, el pleno no ha conocido lo establecido, ni la presidenta de la comisión, Mirza Arreaga, se ha pronunciado al respecto, ni se le ha visto aparecer en público después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le tramito un antejuicio en su contra.

A la diputada, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) solicitaron el retiro de su inmunidad luego que fuera señalada de adjudicar contratos del Estado a empresas que la beneficiaban.

Entre tanto, en la orden del día que conocerá el pleno el próximo miércoles sigue sin aparecer la integración de la Comisión de Derechos Humanos, según los datos que maneja la Dirección Legislativa.

Artículo anteriorPresidente cambiará la Rosa de la Paz
Artículo siguienteTSE sin pronunciarse sobre resultados electorales