Estados Unidos emprenderá «una serie de acciones para reforzar (su) postura defensiva en el Golfo Pérsico», dijo este viernes un portavoz de la Casa Blanca.
Esta decisión, cuyos detalles el Pentágono dará a conocer «en los próximos días», busca responder a la confiscación por parte de Irán de embarcaciones comerciales en el área, incluido, a fines de abril, un petrolero con bandera de las Islas Marshall que se dirigía a Estados Unidos.
«Hemos visto repetidas amenazas iraníes, incautaciones de armas y ataques contra transportistas comerciales que ejercen sus derechos y libertades de navegación en aguas internacionales y vías fluviales estratégicas de la región», dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
#Internacional | EEUU "reforzará" su presencia militar en aguas del Golfo 👉 https://t.co/mCYZVjGNZg pic.twitter.com/YEsDhuROKB
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 12, 2023
Irán, que tiene relaciones tensas con Estados Unidos, ha «hostigado, atacado o interferido» a 15 buques mercantes de bandera internacional en los últimos 15 años, apuntó.
«Estados Unidos no permitirá que potencias extranjeras o regionales pongan en peligro la libertad de navegación en las vías fluviales de Medio Oriente, incluido el Estrecho de Ormuz», dijo Kirby, refiriéndose a ese pasaje en el Golfo.
Otras Noticias: