El nadador que ocupa el primer lugar en el ranking nacional en la modalidad de Aguas Abiertas denunció que no podrá asistir al Campeonato Mundial debido a que la Federación Nacional de Natación de Guatemala (Fenadegua) optó por enviar al atleta que ocupa el tercer lugar, aduciendo que es el único que tiene visa estadounidense, pese a los intentos por solicitar una prórroga y que los plazos de inscripción en el Mundial no se han vencido.
Aunque José Santiago Reyes Saravia, de 23 años, comenzó con el trámite desde 2022, su cita fue agendada hasta 2024, debido a la modalidad de asignación de fechas asumida por el consulado de los Estados Unidos, a causa de la pandemia de Covid-19, por lo que solicitaron a la Federación una carta para acelerar el proceso.
Isabel Saravia, madre del atleta explicó que es la tercera vez que el joven clasifica a un mundial, anteriormente clasificó al Mundial Hungría 2022, en esa ocasión tampoco contaba con visa estadounidense, pero eso no fue impedimento para participar, pues se buscó una manera para enviarlo sin pasar por Estados Unidos.
En esta nueva oportunidad, debido a la necesidad de la visa y lo lejano de la cita, solicitaron una carta para agilizar el trámite de visa, pero en la entidad atlética les dijeron que no podían extenderla porque el calendario no estaba completo y el primer lugar que Reyes Saravia ocupaba en ese entonces no era definitivo.
COMPETICIONES DE RANKING
El pasado 29 de abril, en la Isla de Flores, Petén, la Federación de Natación realizó la II Fecha del Ranking Nacional de Aguas Abiertas en donde Reyes Saravia obtuvo el primer lugar. En esa ocasión, David Marroquín obtuvo el segundo lugar y Fernando Ponce, quedó con la tercera posición.
«Nosotros solicitamos la carta para la embajada desde la primera competencia que tendríamos y en la que Santiago ocupaba la primera posición, los de la federación dijeron que no podían dar la carta porque todavía no era seguro que él fuera, ya que faltaba otra competencia con puntos para saber si él tenía la mayor cantidad de puntos», enfatizó.
Saravia explicó que el 29 de abril, se solicitó nuevamente una carta al presidente de la Federación, él le comentó que con gusto se la daría y que le hablara el día martes 2 de mayo debido a que el primero era asueto.
El martes 2 de mayo, Reyes Saravia se dirigió a la Federación para obtener la carta y agilizar el trámite de visa, pero en ese momento le ingresó un correo que establecía que tenía hasta el 3 de mayo para presentar la papelería completa.
“Él contestó y confirmó su participación, envió la foto de su pasaporte vigente y mandó fotografía de su nueva fecha para sacar la visa, la cual quedó para el 2 de junio, e incluyó una solicitud de prórroga para presentar su papelería completa ya con la nueva fecha de trámite de visa», relató la madre.
El 8 de mayo, Reyes Saravia tuvo una reunión con la Federación de Natación: «Solicitamos hablar con la Junta Directiva de la Federación y básicamente nos recibieron con la negativa. No teníamos ni cinco minutos de haber empezado a hablar, nos dijeron que las normativas decían que él tenía que tener visa y ese fue su argumento. El presidente de la federación me dijo que esa era la regla que ellos habían sacado y que solo el atleta que ocupó el tercer lugar en el podio contaba con visa”, relató.
“Mi pregunta fue que para qué habían hecho la segunda competición si ellos ya sabían que solo un atleta contaba con visa. Básicamente ellos pusieron la normativa para que la persona que tenía visa se fuera, no realmente para el que había ganado el puesto, seguimos preguntando porqué no nos habían dado el derecho a la prórroga. Nosotros estábamos incluso tratando de contactar a la embajada de Estados Unidos para que nos diera todavía una cita más próxima desde junio», argumenta Saravia.
En tendencia:
OTRAS ALTERNATIVAS
La madre de Reyes Saravia exige justicia, ya que esta competencia es válida para la clasificación a Juegos Olímpicos, y resalta que básicamente le están quitando una de las tres oportunidades que tiene para llegar a la competencia olímpica.
Una de las alternativas que la familia del joven atleta plantea es viajar por México, pero debido a que Saravia Reyes es el primer lugar en el Ranking Nacional debe participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Según menciona la madre, la excusa de la Federación es que la fecha del Mundial de Japón está muy cerca de esas justas.
“Ellos insisten que no lo pueden mandar por una vía alterna, sin embargo, nosotros revisamos tiempos de viaje, y no vemos ningún inconveniente. Lo más que se agregarán serán aproximadamente 12 horas de viaje, yendo por otra ruta”, detalla.
La competencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá lugar el 5, 6 y 7 de julio del presente año, en tanto que el Mundial de Natación de Japón será del 14 al 30 de julio, y Reyes Saravia tendría que estar en Japón el 11 de julio.
SOLICITUD
La familia de Reyes Saravia solicita que por favor la Federación acepte la prórroga para que el joven de 23 años presente la papelería completa: “Él se lo merece porque es el mérito de su esfuerzo, ellos desde un principio debieron informar la situación para que los competidores que no contaban con su papelería la prepararán”, afirma la madre.
De igual manera, varias personas expresaron en redes sociales su respaldo a Reyes y su rechazo a las acciones que la entidad deportiva emite hacia el joven atleta, y recalcan que hay otras opciones para viajar a Japón.
Otras Noticias:
FEDERACIÓN SIN POSTURA
La Hora intentó contactarse con el director técnico de Fenadegua, Melvin de León, sin embargo, al final de esta nota no se obtuvo respuesta ni a las llamadas ni al correo electrónico que se envió.
De igual forma, La Hora se contactó con los atletas, David Marroquín, quien obtuvo el segundo lugar y Fernando Ponce que ocupó la tercera posición para tomar su postura al respecto. Marroquín no contestó el mensaje.
Sin embargo, la postura de Ponce fue: “La Federación es quien establece las normativas para las participaciones de las distintas disciplinas, yo simplemente soy un atleta que ha sido convocado para participar por cumplir con los lineamientos establecidos. De manera muy atenta, agradezco el querer tomar mi opinión”, finalizó.