Debido a la expulsión de ceniza por reciente actividad del volcán de Fuego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que efectuó un monitoreo por medio del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) y concluyeron que hasta el momento no hay daños agrícolas ni pecuarios.
Según indicó el MAGA en el análisis estableció que los cultivos de hule, caña de azúcar, café, maíz, frijol, palma de aceite, macadamia, piña, cacao, mango, cítricos, hortalizas, aguacate, coco, huertos y pastos, no presentan deterioro, esto en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez.
EMITE RECOMENDACIONES
Por la actividad volcánica, el MAGA emitió una serie de recomendaciones dirigidas al sector agropecuario del país, los cuales son:
Al Sector agrícola
• Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros.
• Cubrir fuentes de agua.
• Eliminar el exceso de ceniza del follaje sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación.
Al Sector pecuario
• En la medida de lo posible, es necesario lavarles la cabeza, ojos y la boca/pico.
• Para disminuir el contacto con la ceniza, se debe tener a los animales resguardados bajo techo.
• Evitar que el alimento de los animales contenga residuos de ceniza, pues se pueden producir intoxicaciones y/o problemas digestivos.
CONTINÚA ALERTA AMARILLA
El 6 de abril, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, informó que la actividad volcánica es baja, aunque aún expulsa ceniza, genera retumbos y emana olor a azufre en áreas aledañas a la estructura volcánica.
Las autoridades afirmaron que se mantiene la alerta anaranjada institucional en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, los tres departamentos cercanos al volcán de Fuego.