Por Redacción La Hora
lahora@lahora.gt
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció el cierre de vías aéreas cercanas al volcán de Fuego, derivado del incremento de la actividad eruptiva del coloso.
La situación no afecta al Aeropuerto Internacional La Aurora, que mantiene su funcionamiento con normalidad.
De esa cuenta, en una nota oficial de la referida dependencia se detalló: “Aeronaves, ejercer precaución alrededor de 40 millas náuticas del volcán de Fuego, debido a remanentes de ceniza en (el) ambiente”.
También se indicó que la columna de ceniza va con dirección del oeste al suroeste y alcanza una altura de 18 mil 500 pies.
De esa cuenta, la ruta aérea que permanece cerrada es la AUR PATIK R644 TIDER IMASO.
En tendencia:
Desde tempranas horas de este jueves 4 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones, tanto para las autoridades como para la ciudadanía, para mantener la calma y el control de la situación.
Según la entidad, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) había notificado del aumento de la actividad volcánica, la cual incluía el lanzamiento de ceniza y humo.
Ante eso, las autoridades iniciaron acciones de verificación en las comunidades cercanas a las faldas del coloso, lo cual incluyó la evacuación de varias familias.
RECOMENDACIONES OFICIALES
Ante el fenómeno, la Conred recomendó:
Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla para cubrirse la boca y nariz ante la presencia de ceniza.
Cubrir drenajes y tuberías para evitar se obstruyan por la ceniza.
Es importante limpiar los techos de las viviendas, especialmente de lámina, para evitar daños ante el peso que puede generar la caída de ceniza.
Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia.
Mantenga preparada su mochila de las 72 horas, plan familiar de respuesta, kit de mascotas.
De ser necesario, evacuar a la familia al albergue más cercano identificado en cada comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 1.5 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por COVID-19.
Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación.