El volcán de Fuego incrementó su actividad de manera reciente, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que cita un boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con los avisos 9 y 10 de la Conred, “en el boletín vulcanológico especial BEFGO #19-2023, confirman un incremento de la actividad del volcán de Fuego, la cual se observa a través de la formación de un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza”.
También se detalló que los efectos de la reciente actividad del coloso producen constantes columnas de gas y ceniza, que hasta el momento se dispersan con dirección al suroeste del país.
Esto podría incrementar de manera gradual en los próximos minutos e incluso horas, detalló la Conred, lo cual generaría:
Columnas de gas y ceniza de mayor altura.
Explosiones violentas cargadas de ceniza.
Flujos de lava en otras direcciones.
Flujos piroclásticos hacia las barrancas Ceniza y Las Lajas, los cuales pueden recorrer distancias entre 5 y 7 kilómetros, sin descartar que estos flujos desciendan también por cualquier otra barranca del volcán.
En tendencia:
PREVENCIÓN
De esa cuenta, la entidad encargada de la prevención señaló que tanto las autoridades como la ciudadanía en general deben tomar en cuenta los mecanismos de seguridad necesarios, para evitar tragedias.
“Se recomienda a las autoridades mantener los monitoreos en comunidades y fincas cercanas al volcán en un radio de 5 a 7 kilómetros, ante la presencia de ceniza o la generación de flujos piroclásticos”.
Además, las autoridades deberán instruir a operadores de turismo, guías turísticos, turistas, asociaciones o federaciones deportivas y al público en general, sobre la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros ante el peligro que representa la explosividad del volcán.
Mientras que a la ciudadanía se recomendó seguir las indicaciones de las autoridades, especialmente a la población que habite en áreas aledañas al coloso.
Turistas y población en general deberán evitar acercarse al área de restricción de 7 kilómetros a la redonda del edificio volcánico.
OTRAS RECOMENDACIONES
También se emitió una serie de recomendaciones con respecto a:
No poner en riesgo su vida, ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.
Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla para cubrirse la boca y nariz ante la presencia de ceniza.
Cubrir drenajes y tuberías para evitar se obstruyan por la ceniza.
Es importante limpiar los techos de las viviendas, especialmente de lámina, para evitar daños ante el peso que puede generar la caída de ceniza.
Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia.
Mantenga preparada su mochila de las 72 horas, plan familiar de respuesta, kit de mascotas.
De ser necesario, evacuar a la familia al albergue más cercano identificado en cada comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 1.5 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por COVID-19.
Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación.