A través de un comunicado asociaciones de transportistas solicitaron al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que se derogue el Acuerdo Ministerial. Foto La Hora/Twitter EU.

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

A través de un comunicado asociaciones de transportistas solicitaron al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que se derogue el Acuerdo Ministerial 438-2023, el acuerdo prohíbe la circulación de vehículos de carga de seis ejes o más a partir del 1 de mayo en la Autopista Palín-Escuintla.

La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de trasportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA), afirmaron en el escrito que la decisión se tomó sin tener un sustento técnico.

“Llama poderosamente la atención que este tipo de vehículos hayan podido circular pagando peaje y a partir de 1 de mayo, fecha que queda libre la circulación por la autopista se nos prohíbe el paso”, mencionaron.

Asimismo la industria de transporte solicita al Ministerio de Comunicaciones realizar en consenso los estudios técnicos que permitan preservar el estado del tramo carretero Palín-Escuintla.

Además, aseguran que “la seguridad en dichos tramos carreteros debe ejercerse a través del control de la autoridad de tránsito, así como el control de pesos y dimensiones”.

Comunicado

PRINCIPALES MEDIDAS

A partir del lunes 1 de mayo, desde las 0 horas, se restringirá la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio.

La velocidad máxima a la cual puede desplazarse un vehículo en ese tramo será de 80 kilómetros por hora.

Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de rótulo, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios sin la autorización previa de la Dirección General de Caminos.

Se prohíbe la instalación de comercios de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía de la referida carretera, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo.

Según acuerdo, CIV será el responsable de autopista Palín-Escuintla a partir de mayo

En tanto, la Cámara del Agro (Camagro) emitió un comunicado, en el cual solicitó la modificación del Acuerdo Ministerial 438-2023, con el cual el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) restringió la movilización de vehículos de carga pesada en la Autopista Palín-Escuintla.

Artículo anteriorReal Madrid golea 4-2 al Almería con tripleta de Benzema
Artículo siguienteAhora la Usac exhorta al MP a «proceder», ante entrega del Musac