El presidente, Alejandro Giammattei, y su delegación oficial arribaron este domingo 23 de abril a Taiwán. Foto: La Hora / AGN

El presidente, Alejandro Giammattei, y su delegación oficial arribaron este domingo 23 de abril a Taiwán, luego de un vuelo de casi 30 horas, informó el Gobierno de Guatemala mediante su cuenta oficial de Twitter.

Con la visita el mandatario guatemalteco a su homóloga taiwanesa, se busca fortalecer los lazos de cooperación bilateral, inversión y amistad entre ambas naciones.

 

Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó en su cuenta oficial de Twitter que en las próximas horas estará “informando el desarrollo de la agenda por medio de los canales oficiales”.

GIAMMATTEI EMPRENDIÓ VIAJE CON BUEN AUGURIO

El pasado sábado 22 de abril, el mandatario indicó que viajaría a Taiwán con “las maletas cargadas de emociones y buenas noticias” para los inversionistas que “muy pronto” vendrán a Guatemala.

Lo anterior porque los dos gobiernos firmarán un contrato para generar empleos en el país, por medio de las industrias taiwanesas que se instalarán en el territorio guatemalteco, se aseguró.

El gobernante indicó que la situación económica del país “va volando”, y que las agencias internacionales que miden los riesgos reconocen a Guatemala como el “único” país de Latinoamérica que ha crecido sosteniblemente.

YA EN TAIWÁN

El presidente emitió un mensaje en video desde el salón de recepciones de la Cancillería taiwanesa, en el Aeropuerto de Taipéi, en donde se encontraba acompañado por funcionarios de ese país y guatemaltecos, entre quienes figura la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Giammattei dijo que lanzará “un mensaje al mundo sobre lo que debe ser el respeto a los países, la soberanía, pero sobre todo el respeto de todos los pueblos”.

SE PRONUNCIÓ SOBRE CONFLICTO DE CHINA Y TAIWÁN

Mientras el mandatario anunciaba su viaje, en un video que publicó el gobierno el pasado sábado, aprovechó para manifestarse por el conflicto entre China y Taiwán, y de las acciones de la primera nación para evitar que Guatemala tenga relaciones con la segunda.

 

“Vamos para adelante, y vamos seguros de que este camino nos tiene que llevar incluso a enfrentar las amenazas de China Continental, que nos dicen que si vamos a Taiwán nos van a perjudicar, incluso en lo personal. Pero Guatemala siempre ha sido respetuoso de la soberanía, ha sido respetuoso de la libertad”, afirmó Giammattei.

Además, declaró que “con la vocación pacifista de Guatemala, va a Taiwán a lanzar al mundo el mensaje muy claro que ´los países tienen derecho de autogobernarse y de tener sus propios territorios´, sin que otros países los invadan o amenacen como lo hizo Rusia con Ucrania”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPoco probable que Fox termine pagando a Dominion
Artículo siguienteCon un marcador cerrado, guatemaltecas se despiden de campeonato sub-20 de la Concacaf