La entidad científica detalló que la lluvia continuará, y estará acompañada de actividad eléctrica.
La entidad científica detalló que la lluvia continuará, y estará acompañada de actividad eléctrica. Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó este lunes, 17 de abril, por medio del Centro de Información Estratégica Informativa (CIEA), un análisis agroclimático trimestral (mayo a julio), destacando que durante los primeros dos meses del invierno, habrá temporada lluviosa normal.

Rafael López, director de información geográfica del MAGA, indica que en los próximos días comenzarán a sentirse los efectos del fenómeno del Niño, un período donde la cantidad de lluvia disminuirá y la canícula será prolongada.

Según señalamiento de López, estos cambios climáticos son perjudiciales para poblaciones que subsisten de la agricultura, lo que agudizará la crisis alimentaria, pero también ponen en riesgo la disponibilidad hídrica. La escasez de agua para el riego, la generación de energía y el consumo humano es un escenario que se debe considerar, por lo que es necesario tomar medidas.

FENÓMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA

Según reportes del Insivumeh, la probabilidad de ocurrencia para el trimestre mayo a julio existe un 0% de probabilidad para que se presenten condiciones de La Niña, un 38% de probabilidad de que se presenten condiciones neutras y un 62% de probabilidad de que se presenten condiciones de El Niño. Además, señalaron que se espera un escenario de condiciones de El Niño para este trimestre que podría afectar a los cultivos.

CONDICIONES CLIMÁTICAS ESPERADAS

Según explicó Rafael López, para determinar las condiciones de lluvia para el trimestre mayo a julio, se consideraron los mecanismos océano-atmosféricos que afectan el clima en la región centroamericana, señalando que con base en esto se desarrolla el producto principal del Foro del Clima de América Central que consiste en un mapa de categorías para la precipitación acumulada del trimestre.

SE PREVÉ TEMPORADA CICLÓNICA

Según el Insivumeh, la temporada ciclónica inicia el 15 de mayo, en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio, en la cuenca del Atlántico. Junto a esto, señaló que se espera una temporada ligeramente menor al promedio. En total, es para toda la cuenca que conforma el golfo de México, mar Caribe y Atlántico Norte Tropical, en la temporada de julio a noviembre.

Se prevé que durante esta temporada se formarían 13 ciclones (7 tormentas y 6 huracanes), indicando que una temporada normal presenta 14 ciclones, variando entre la cantidad de tormentas y huracanes y 123 unidades de energía.
Según el último reporte del Insivumeh, la disminución en la actividad, se debe al efecto ponderado del fenómeno de El Niño. No obstante, la intensidad no será más baja gracias al mayor contenido de calor que muestra el océano Atlántico norte (ATN) así como a la fase positiva de la Oscilación Multidecadal Atlántica Mensual.

Por último, Insivumeh aclaró que, debido a la incertidumbre natural del pronóstico estacional de trayectoria de ciclones tropicales, no es posible estimar con meses de anticipación dónde y cuándo exactamente se producirán los impactos directos de estos ciclones.

Artículo anterior¿Vamos y UNE se enfrentan a pedradas en Sololá?, esto se sabe al respecto
Artículo siguienteDos aeronaves impactan en tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México