Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El aspirante a la presidencia por el partido Frente de Convergencia Nacional, (FCN Nación), Jimmy Morales, destacó que de llegar a la Presidencia, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), deberá permanecer en él, sin embargo también indicó que el país debe dejar de depender de instancias como esa.
En su segunda conferencia de prensa luego de conocerse los resultados electorales preliminares que lo sitúan en primer lugar, Morales indicó que el titular de la CICIG, Iván Velásquez y la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, deben continuar en sus cargos debido al papel que ambos han representado en su lucha contra la corrupción.
Pero también indicó que un pueblo sumido en problemas serios debe dejar de depender de instancias como la Comisión.
El presidenciable de FCN también destacó su logro al haber obtenido el primer lugar en la primera vuelta, pero indicó que eso no lo convierte aún en ganador de las elecciones.
Si sudamos sudor en primera vuelta, en la segunda estamos dispuestos a sudar sangre, señaló.
Morales abordó varios temas en la conferencia, como el minero, del cual dijo no es enemigo pero que debe dejar una compensación a la población en donde se realicen estas actividades.
También habló sobre su futuro gabinete e indicó que no removerá a personas con experiencia en el gobierno de llegar a la Presidencia, pues no tiene favores políticos que pagar.
El presidenciable de FCN alcanzó más de 1,158, 745 votos en la primera vuelta, lo que significa el 23.91 por ciento del total de votos cuando ya fueron escrutadas el 98.04 de Juntas Receptoras de Votos (JRV).