Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

El Índice de Calidad de Vida Digital nos ubica en la posición 104 de 117 países en cuanto a bienestar para las sociedades en su acceso al servicio de Internet, lo cual demuestra que la conectividad es minoritaria por la inversión que conlleva la contratación del servicio.

El estudio que ha revelado la empresa Surfshark, en su cuarta edición, nos pone en un estado de mejoría, pero señala que se debe mejorar para que muchas más personas tengan nuevas oportunidades de crecimiento educativo, de capacitación, de trabajo, entretenimiento y diversión.

En el documento revelado se analizan cinco ejes trascendentales de la vida digital: accesibilidad, calidad de Internet, infraestructura, seguridad electrónica y gobierno electrónico, abarca el 92% de la población mundial. Lo que hace que sean datos significativos e importantes.

La revista española Muy Interesante, resalta que “el Internet se creó para obtener un conjunto descentralizado de redes de comunicación. Hoy, estas redes están interconectadas a través de los protocolos TCP/IP, de manera que puede funcionar como una red de alcance mundial”.

“Tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial, la industrialización, los mercados y políticas internacionales, la ONU, y otras ideas globales, la humanidad estaba preparada para una red de comunicaciones planetarias, y su diseño, sea cual fuera su origen, parecía inevitable de la condición humana”, agrega la publicación de la revista Muy Interesante.

Se puede decir que este ha sido uno de los inventos más revolucionarios y novedosos en la historia de la humanidad y muchos expertos dicen que es más que eso, que es un descubrimiento que su concepto inicial era diferente pero los promotores con una visión diferente nos dieron, en los años setenta, una herramienta “global” que ha permitido acercar culturas, sociedades y personas.

Sin embargo, en Guatemala la visión de los científicos se ve truncada porque se ha tomado como uno de los” negocios” más prolíferos y se ha dejado de por medio la concepción del descubrimiento. Para empezar nunca se ha pensado lo que significa en materia educativa el acceso a la red y priva lo lucrativo.

El Índice de Calidad de Vida Digital (ICV), asegura: “el Internet en Guatemala no es accesible en comparación con los estándares mundiales. Según el estudio, 1 GB (gigabyte) de internet móvil les cuesta a los guatemaltecos 15 minutos y 7 segundos de trabajo al mes, dos veces más que en Honduras, y 184 veces más que en Israel, que tiene el precio más bajo del mundo, con un valor equivalente a 5 segundos por 1 GB.

Aunque el documento del ICV destaca: “la accesibilidad de Internet en Guatemala mejoró en comparación con el año pasado, ya que, con el valor actual, se trabajan 19 minutos y 30 segundos menos que el mismo servicio de internet móvil”.

“La banda ancha fija cuesta en el país unas 12 horas y 44 minutos del tiempo de trabajo cada mes. Eso significa que los guatemaltecos tienen que trabajar 39 veces más que los israelíes, para quienes el paquete más asequible solo cuesta 19 minutos de trabajo al mes”, resalta el estudio presentado.

“Desde el año pasado, el internet de banda ancha se ha vuelto menos accesible en Guatemala, ya que la gente tiene que trabajar 3 horas y 52 minutos más para este servicio, reveló el estudio que, además, refiere que para igualar los resultados del mejor país calificado (Israel), Guatemala debe mejorar 6590% en el índice de accesibilidad”, agrega el estudio del Índice de Calidad de Vida Digital.

Estos datos son muy importantes, porque revelan que nos quitan oportunidades de vida a muchos guatemaltecos, por lo que es necesario crear políticas estatales. que permitan que más cantidad de personas tengan acceso a las nuevas tecnologías y que se deje de pensar únicamente en las “billeteras”, porque mientras no haya otra visión nuestro desarrollo se verá “cuesta arriba” y tardaremos más en formar una mejor fuerza laboral, por falta de oportunidades.

Con esto que digo no estoy en contra de que las empresas obtengan ganancias, pero si estoy convencido que deben ser más “equitativas” y dar esa parte social que les corresponde, ya que el Internet fue creado para mejorar la calidad de vida de las personas y permitir nuevas oportunidades, en temas de educación, teletrabajo, capacitación y sobre todo de información “global” que nos ponga a la altura de otras sociedades donde el acceso a la tecnología es más fácil.

Artículo anteriorDilma Rousseff y Gianni Miná
Artículo siguienteProceso electoral fuera de foco