Luego del cierre del padrón electoral, MOE-Gt informó que el distrito más importante para las elecciones generales es el de Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

Luego del cierre del padrón electoral, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) informó que el distrito más importante para las elecciones generales es el de Guatemala, excluyendo el Distrito Central, ya que representa el 23% del empadronamiento.

 

En un informe MOE-Gt dio a conocer que el porcentaje antes mencionado no logra ser superado con la sumatoria de distritos como Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos, ya que en conjunto solo representan el 21%.

Sólo sumando el empadronamiento de los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Suchitepéquez se logra el mismo peso del 23%, por otro lado, Retalhuleu, Jalapa, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso no suman ni el 10% del padrón.

MUNICIPIOS IMPORTANTES EN EL PADRÓN

Según MOE-Gt, los municipios más importantes después de Guatemala son Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez en el departamento de Guatemala; el municipio de Quetzaltenango, así como San Pedro Carchá y Cobán en Alta Verapaz.

El Observatorio destacó que los seis municipios antes mencionados cuentan con más de 100 mil empadronados, sumándoles la ciudad de Guatemala, representan el 20% del electorado potencial. Es decir, uno de cada cinco electores muy probablemente será de estos municipios.

DATOS DEL PATRÓN ELECTORAL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su portal reporta un total de 9.37 millones de personas inscritas en el padrón electoral, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 25 de junio, las cuales se dividen en 5.06 millones de mujeres (54%) y 4.31 millones de hombres (45%).

De acuerdo con MOE-Gt, las estadísticas evidencian que una de cada cinco personas habilitadas para votar no sabe leer ni escribir, así como un tercio de las personas analfabetas son hombres y dos tercios del electorado que no lee ni escribe son mujeres.

 

SEÑALA DEFICIENCIAS EN EL EMPRONAMIENTO

Según señala el observatorio, previo al cierre del padrón electoral se aceleró la tasa de inscripción hasta casi 4 mil 800 personas diariamente. No obstante, el TSE no llegó a su meta previamente establecida en 9.8 millones ciudadanos empadronados, quedándose alrededor de los 9.3 millones.

“El desempeño del TSE no puede medirse respecto a dicho crecimiento, porque la población crece todos los años. Se le debe medir respecto al total de personas en edad de votar que están efectivamente inscritas en el padrón”, afirmó.

En ese sentido, aseguraron que el TSE muestra un desempeño deficiente y preocupante dados los avances tecnológicos e informáticos de los últimos años, y la existencia de un registro de las personas que cuenta con bases de datos confiables y seguras, las que automáticamente podrían actualizar el registro de ciudadanos.

LOS MÁS AFECTADOS SON LOS JÓVENES

Respecto al empadronamiento de los jóvenes que recién cumplen con la edad para emitir el sufragio, MOE-Gt indicó que son los principales afectados por los insuficientes esfuerzos del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, específicamente del departamento para la inscripción de ciudadanos y la elaboración de padrones.

Según mencionó en las proyecciones de población de las Naciones Unidas casi la mitad de la población entre 18-30 años no podrá ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. Es decir, de cada 10 personas adultas que no podrán votar, 9 serán jóvenes menores de 31 años.

 

“En términos absolutos, hablamos de unos 2.6 millones de individuos que son guatemaltecos mayores de 18 años quedaron fuera del registro de ciudadanos”, señaló.

La MOE-Gt está integrada por siete organizaciones de la sociedad civil:

Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
Coordinación de ONG y Cooperativas (Congoop).
Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos).
Diálogos.
Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses).
Guatemala Visible.
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

 

Artículo anteriorSemana Santa: en dónde ver algunas de las procesiones de Domingo de Resurrección
Artículo siguiente17 guatemaltecos buscaban un futuro mejor y volverán al país en ataúd