el magistrado Ranulfo Rafael Rojas no descartó la posibilidad de “amonestaciones y multas” en aquellos casos de candidatos u organizaciones políticas que infringen la ley, así como a los ciudadanos no inscritos.
El magistrado Ranulfo Rafael Rojas no descartó la posibilidad de “amonestaciones y multas” en aquellos casos de candidatos u organizaciones políticas que infringen la ley, así como a los ciudadanos no inscritos. Foto: Guatemala Visible.

Durante la reunión de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los distintos fiscales de los partidos políticos; el fiscal de VAMOS Héctor Aldana, cuestionó la legalidad de propaganda que los candidatos a diputados Alfonso Portillo y Aldo Dávila realizan, esto porque no se encuentran inscritos a un cargo de elección popular.

De esa cuenta, el magistrado Ranulfo Rafael Rojas no descartó la posibilidad de “amonestaciones y multas” en aquellos casos de candidatos u organizaciones políticas que infringen la ley, así como a los ciudadanos no inscritos.

“No es sólo una organización política son varias”, aseguró el togado del órgano electoral y refirió que se encuentran realizando el seguimiento pertinente para no incurrir en “decisiones arbitrarias”.

Los magistrados reiteraron que es la credencial el único documento que avala al candidato para iniciar esa fase, como lo indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

SIN RESPUESTA DE LOS SEÑALADOS POR VAMOS

De esa cuenta, La Hora se comunicó con los partidos políticos Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Visión con Valores (Viva), quienes promueven la candidatura de Dávila y Portillo, respectivamente; sin embargo, al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

Lo anterior ocurrió en la décima reunión organizada por el TSE, este 5 de abril, para discutir temas con los fiscales representantes de las diversas agrupaciones políticas que promueven candidatos a un puesto de elección popular.

LA SITUACIÓN DE DÁVILA Y PORTILLO

El TSE decidió anular la inscripción de Dávila como candidato a diputado por considerar que no cumple con el requisito de idoneidad, establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala para optar a cargos de elección popular.

Se consideró ese extremo porque el congresista afronta varias solicitudes de retiro de inmunidad, con las cuales el Ministerio Público (MP) pide autorización para iniciar investigaciones penales en su contra.

En cuanto al expresidente Alfonso Portillo el TSE confirmó mediante una resolución del Registro de Ciudadanos negar la inscripción de Portillo como candidato a diputado por el Listado Nacional en la casilla 5.

El exmandatario fue condenado por una Corte de Nueva York. Según los magistrados, el principio de “honradez e idoneidad” fue quebrantado cuando fue sentenciado por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, hechos que se dieron cuando ejercía la Presidencia.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorReseña: «The Super Mario Bros. Movie» te hará querer jugar
Artículo siguienteReal Madrid lideró la tabla de premios de UEFA en 2022