Marvin Montiel Marín, conocido como “El Taquero”, vinculado al narcotráfico y sindicado por la muerte de Byron Lima, compartió en sus redes sociales una fotografía portando prendas con los símbolos de la coalición Valor-Unionista, así como una publicación en la que muestra su apoyo a la candidata a la presidencia, Zury Ríos.
En las imágenes compartidas por “El Taquero”, se le muestra con una playera y una gorra con el símbolo de la coalición Valor-Unionista, sosteniendo un libro titulado “Problema de Estado”, el cual aseguró que es de su autoría.
Además, subió una fotografía de Zury Ríos y una imagen incitando a votar por la coalición Valor-Unionista, la cual indica: “El pueblo manda, vota así”.
AGRADECE POR PERMITIR PONERSE “A SUS ÓRDENES”
Asimismo, Montiel Marín argumentó que luego de un “especial” y “exhausto” análisis de los candidatos a la presidencia, el cual supuestamente fue realizado por él como “fundador y expositor” del megaproyecto “Salvemos Guatemala, junto con asesores, analistas políticos, empresarios, economistas y financieros, así como abogados y particulares”, tomaron la decisión de apoyar a Ríos.
“El Taquero” calificó a la candidata a la presidencia como una mujer de principios, valores, respeto, dignidad, así como con “amor a la vida” y temor a Jesús, quien escuchó “el clamor de toda una nación”, permitiendo que por fe, Ríos sea la próxima Presidenta.
A su vez, afirmó que se encontraba consternado por la extorsión, delincuencia, corrupción, explotación sexual, y daños a niños y niñas menores, así como por los índices de asesinato, por lo cual presentaba su proyecto denominado Salvemos Guatemala.
El presidiario también mostró su “admiración” a Ríos, ya que ha manifestado con “seguridad” que estará facultada para dictar disposiciones. “Gracias honorable licenciada por inyectarnos esas palabras: VAMOS POR LA PAZ SOCIAL y que su compromiso como guatemalteca y como Gobernante será: SERVIR Y ATENDER a la población guatemalteca sin discriminación alguna”, agregó.
Por dichas “palabras”, indicó que de “la manera más humilde” le daba las gracias por permitir que “un guatemalteco y su equipo de trabajo” se pusieran a sus órdenes para trabajar más, no para “lucrar”.
PIDE EL VOTO A ZURY
De la misma forma, Montiel Marín subrayó que: “Para darle a usted Honorable Licenciada ZURY MAYTÉ RÍOS SOSA futura Presidenta de la República de Guatemala, en el nombre del Señor Jesús, un apoyo con el cual podrá entregarle a su pueblo una solución a la problemática que viven: HOMBRES, MUJERES, JÓVENES Y NIÑOS de nuestra hermosa y bella Guatemala”.
De esta cuenta, el sindicado hizo un llamado para que todo el “cambio tan anhelado” que desean los guatemaltecos se haga realidad con su voto de confianza, el próximo 25 de junio, a favor de Zury Ríos.
VALOR: NINGUNA RELACIÓN
La Hora consultó con el partido Valor para conocer una postura, a lo que se limitó a indicar que “ninguna relación”.
Estos fueron los lugares que visitaron los binomos presidenciales. Conozca aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/a6FTES0LDj
— Diario La Hora (@lahoragt) April 2, 2023
¿QUIÉN ES “EL TAQUERO”?
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), liderada en ese entonces por Juan Francisco Sandoval, señaló a “El Taquero” de presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico y lo sindicó por la muerte de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés.
Según las investigaciones, el 8 de noviembre de 2008, “El Taquero”, junto con otros implicados en el caso interceptaron un autobús proveniente de Nicaragua, en el que presumían se transportaba droga, el cual fue desviado de Barberena, Santa Rosa hasta el departamento de Zacapa.
Al percatarse que el automotor no transportaba la mercancía, decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, quienes fueron encontrados sin vida en una finca de Río Hondo, propiedad de Montiel Marín.
MP solicita pena de hasta 836 años de cárcel contra banda “el taquero”
Este no es el primer caso que enfrenta por narcotráfico, ya que en 2003 fue capturado en Costa Rica. Sin embargo, Montiel Marín es reconocido por estar sindicado por la muerte de Byron Lima, quien fue condenado por la muerte de Monseñor Juan José Gerardi.
Según la FECI, entonces dirigida por Sandoval, vinculó a “El Taquero” de ordenar la muerte de Byron Lima, así como otras trece personas en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón en 2016.