A la agrupación formada por elementos de las fuerzas de seguridad pública se le denominó “Ángel del cielo”. Foto: La Hora / Diego España

“En dos minutos llegamos, pero no me suelte el radio. Compa, me cayó un ángel del cielo…”, así dice la letra del narcocorrido “El Rescate”, de la agrupación mexicana Marca Registrada x Junior H, que era la clave que tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la Unidad de Métodos Especiales (UME) del Ministerio Público (MP) utilizaban para alertar a grupos de narcotraficantes para evadir las acciones de las autoridades en su contra.

A la agrupación formada por elementos de las fuerzas de seguridad pública se le denominó “Ángel del cielo”. El mismo nombre le dio la Fiscalía al caso que se desarrolla por la filtración de información.

Según el órgano encargado de la persecución penal, los agentes Jairo Samuel Orozco Miranda, Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano tendrían relación con la estructura.

A la cabeza de la red estaría ubicado Orozco Miranda, supuestamente conocido con el alias de “Ángel de la Capital”. En tanto que Pérez Orozco y Ramos Cano ocuparían un cargo operativo.

Según la Fiscalía, estos mantenían a las estructuras del narcotráfico informadas sobre los operativos de las autoridades, con la intención de que pudieran realizar acciones de traslado de droga sin ser molestados, o para escapar en caso de que la situación se volviera adversa.

LLAMADA QUE CAUSA ALERTA

De acuerdo a la investigación del MP, el grupo quedó en evidencia cuando uno de los sospechosos informó a los narcotraficantes sobre una posible acción del ente investigador en conjunto de la Policía.

De esa cuenta, al mismo tiempo que el agente se comunicaba con su enlace en la estructura, la misma UME detectó la llamada y fue intervenida dejando en evidencia cómo alertaba las acciones a realizar por las autoridades.

Con esos indicios la referida fiscalía inició una investigación, con la cual se identificó al menos cuatro eventos en los que habrían participado dichos agentes policiales, quienes son señalados por obstrucción de operativos que beneficiaron a grupos dedicados al narco.

AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACIÓN

El juez séptimo penal, Fredy Orellana, está a cargo del caso y este miércoles 29 de marzo dio inicio a la audiencia de primera declaración de los sospechosos.

 

La Fiscalía contra la Narcoactividad imputó a los elementos policiales delitos de asociación ilícita, procuración a la impunidad o evasión con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravación especial.

Pérez Orozco y Ramos Cano fueron detenidos el pasado jueves 16 de marzo. Mientras que Orozco Miranda se entregó a la justicia una semana después.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAclaración: Valladares Urruela no fue condenado en EE. UU. por lavado de dinero
Artículo siguienteMicrosoft trabaja en una nueva versión de Windows centrada en la seguridad