POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

A tan solo dos días de que se realicen las elecciones generales, miembros de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y ciudadanos en general manifestaron, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), su rechazo a que se lleve a cabo el proceso electoral, debido a que consideran no existen las condiciones adecuadas para ello.

Esta mañana la Asamblea Social y Popular solicitó al TSE el aplazamiento de la contienda electoral, por considerar que éstas no resolverán la crisis política en la cual se encuentra inmerso el país. Además señaló que los partidos políticos y candidatos han violado repetidas veces la Ley Electoral, en el sentido de haber sobrepasado los techos de campaña, así como aprobar la inscripción de postulantes corruptos y otros que poseen acusaciones ante la ley y pese a ello, no han sido suspendidos por el TSE.

Los activistas también indicaron que el financiamiento de los partidos proviene del narcotráfico, el crimen organizado o de los contratistas del Estado. Asimismo destacaron que en algunos municipios hay más personas inscritas en el padrón electoral que las registradas por el Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

Marta Godínez, del sector de mujeres, explicó que el aplazamiento de las elecciones contribuiría a que el Congreso tuviera más tiempo para aprobar las reformas y entrada en vigencia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. «No se está hablando de la suspensión general, sino de un aplazamiento que pueda dar margen de retomar la Ley Electoral y de Partidos Políticos», señaló.

Del mismo modo, Godínez expresó que el tema de las no elecciones no es la petición de un grupo o un colectivo, sino más bien se ha vuelto en clamor popular para evitar seguir profundizando la crisis.

En tanto Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), destacó que la continuidad de las mismas en estas circunstancias podría derivar en una crisis de conflictividad social de mayor fuerza tanto en el campo como en la ciudad; ya que nadie confía en la ley vigente; así como en los mismos partidos ni en los candidatos debido a la carencia de méritos evidenciados.

Pascual añadió que se está buscando que exista un gobierno que cuente con la instalación de un consejo plurinacional y multisectorial e incluya la participación de representantes de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

A las 15 horas, esa organización en conjunto con la Plataforma Nacional para la reforma del Estado, conformada por la Universidad de San Carlos entregará un pliego petitorio a las autoridades del TSE.

Artículo anteriorDespliegan a policías sin alimentos
Artículo siguienteCICIG comienza período