Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

 

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, el pasado martes 21 de marzo de 2023, en las instalaciones del Centenario Club Guatemala, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad Capital, realizó un merecido homenaje, in memoriam, a la escritora Aura Marina Castañeda Sagastume.

La doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenazy, Vicepresidenta Internacional de AMMPE y Presidenta del Capítulo Guatemala, dentro de sus palabras de recibimiento expresó: “Tengo el agrado de darles la bienvenida esta tarde para celebrar la segunda actividad presencial del programa ‘Tributo a las Bellas Artes’. Se hará entrega del primer ejemplar de la obra ‘Hojarasca’ como homenaje, in memoriam, de la escritora Aura Marina Castañeda Sagastume, madre de nuestra socia y amiga Lorena Rosales Castañeda. Así mismo llevaremos la juramentación como nuevas socias de AMPEG de la arquitecta y escritora Claudia María Ortiz Paredes y de la licenciada y escritora María Begoña Bravo Cerrón”.

Seguidamente la licenciada Estela Álvarez de Larios, Vicepresidenta de AMPEG, se refirió a la trayectoria de vida de la escritora Aura Marina Castañeda Sagastume, manifestando: “Su vocación como educadora, especialmente por la niñez guatemalteca, la hacen graduarse en principio como Maestra de Educación Primaria Urbana, en el Instituto de Señoritas Belén, en 1959. En la Escuela Alfredo Carrillo adquiere el título de Maestra Especializada en Párvulos, en 1962. Durante los siguientes años, asiste a varios cursos de capacitación siempre en relación a su labor magisterial. Asimismo, fue directora de grado de escuelas públicas y colegios privados…

En cuanto a su labor literaria como escritora y poeta, que sin lugar a dudas fue quizá una de las mejores etapas de su vida, y que por ello especialmente le estamos brindando este emotivo homenaje”.

Luego la poeta Carmen Matute, guatemalteca ilustre de las Ciencias Literarias y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, se refirió a la obra literaria de nuestra homenajeada, dentro de su discurso expresó:

“Abro las páginas de Hojarasca el poemario que AMPEG presenta hoy, de Aura Marina Castañeda Sagastume, aunque este es su segundo libro publicado, la autora tiene en su haber cientos de poemas escritos a lo largo de su vida, porque la poesía fue para ella una razón de vida desde sus primeros años. Atraída por la palabra desde la infancia, por medio de ellas Aura Marina sintió el deslumbramiento que nos permite acceder a la poesía…

Sin embargo, al descubrir sus emociones y sentimientos, la poetisa nos atrae con el tema amoroso, coincidiendo así con otras mujeres que actualmente escriben sin falsas veladuras y enriquecen la poesía femenina que anteriormente tenía vedado ese campo. En Hojarasca los poemas de amor están teñidos sutilmente por matices eróticos donde se revela la pasión de la poetisa en versos devastadores, pero todos ellos escritos con un lenguaje sobrio, estético, muy propio de Aura Marina. Poesía en la cual el amor se transforma en ternura, y también en deseo, como lo sintieron y escribieron en su momento las poetisas suramericanas Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarborou, versos de una mujer enamorada, escritos con lirismo cotidiano, desbordante como un río de aguas crecidas”.

Carmen Matute al finalizar sus palabras, hizo entrega del libro “Hojarasca”, a los hijos de la homenajeada: Pablo Monterroso Castañeda y Lorena Rosales Castañeda.

Luego tuve el honor de leer dos poemas de la escritora Aura Marina Castañeda Sagastume titulados: “Señor, hazme un milagro” y “Tu aroma”, este último dice:
“Anoche soñé contigo,
no sé ¿por qué?
pero sentí tu aroma,
cerca de mí tu piel,
cerca de mí tu abrigo,
cerca de mí tu fuego,
cerca de mí tus ríos.
Pero lo que me preocupa
y me tiene confundida,
es que sigo sintiendo tu aroma,
pero ya no estoy dormida”.

Al finalizar el acto la escritora Nicté Serra hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los hijos de la homenajeada Pablo y Lorena quien, en su agradecimiento, con lágrimas en los ojos expresó:

“Me siento muy emocionada, agradecida con este acto tan hermoso y el reconocimiento a mi mamá Aura Marina Castañeda Sagastume, mujer destacada y exitosa en todas las áreas, mujer verdaderamente influenciadora, qué maravilla estar hoy en el Día de la Poesía, conmemorando de alguna manera todo lo que ella realizó en su fructífera vida”.

Felicitaciones a Pablo y Lorena por el homenaje de AMPEG para su mamá, escritora Aura Marina Castañeda Sagastume, acto que se llevó a cabo con gran éxito.

Artículo anteriorEsta no es la democracia que necesitamos
Artículo siguienteFeria de salud mental policial