Viejos aliados de la familia Baldizón se sumaron a la presentación de acciones legales con las cuales se busca dejar sin efecto la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Foto La Hora/Redes Sociales

Viejos aliados de la familia Baldizón se sumaron a la presentación de acciones legales con las cuales se busca dejar sin efecto la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le dio vía libre a la candidatura de Manuel Baldizón, quien opta por una diputación al Congreso de la República por el partido político Cambio.

De acuerdo con los argumentos de tres agrupaciones políticos que por el momento buscan frenar su candidatura, el ahora candidato no puede optar a un cargo de elección popular porque violentaría lo contenido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el cual se establece la idoneidad como requisito para buscar y desarrollarse en la esfera pública.

Ese mismo extremo también es señalado por organizaciones sociales y empresariales, las cuales también se oponen a que se acepte la participación de una persona que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley.

PC IMPUGNA

El candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la inscripción de Baldizón como aspirante al Legislativo.

Según Pineda, quien se encargó de entregar el memorial, no se debió autorizar la inscripción de Baldizón por haber sido condenado en el extranjero por conspiración para lavar dinero y además por tener dos procesos penales abiertos en el país.

El presidenciable perteneció a Cambio, invitado por los hijos de Baldizón, a quienes apoyó para su creación. Además, se perfiló como candidato a la Presidencia por esa agrupación política, pero renunció por la supuesta injerencia del ahora candidato a diputado.

A principios de este año se viralizó un video en el cual Jorge Baldizón Vargas, hijo de Baldizón, habla sobre la economía de Guatemala. En las imágenes se le observa bajo efectos de alcohol. Seguidamente, por medio de un material audiovisual, Pineda salió a su auxilio para limpiar su nombre.

EL PARTIDO DEL “AMIGO” DE LOS BALDIZÓN TAMBIÉN ACCIONÓ

El secretario general del partido VAMOS, Víctor Valenzuela, presentó un amparo ante la misma instancia, con el cual también se busca que se frenen las aspiraciones políticas de Baldizón.

“Creemos que la inscripción del señor Baldizón es improcedente. De hecho, se presentó un recurso de nulidad que debería de ser (considerado como) frívolo e improcedente. No vemos correcta la resolución del TSE y por eso estamos aquí”, expresó Valenzuela.

El secretario general del partido VAMOS, Víctor Valenzuela. Foto La Hora/Diego España

 

La relación de los Baldizón con el presidente, Alejandro Giammattei, del partido VAMOS, quedó evidenciada en un reportaje de Plaza Pública llamado: “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”.

Derivado de ello, Baldizón Vargas le dijo a La Hora: “Yo al presidente jamás lo voy a negar. El presidente es mi amigo y ha hecho que este país cambie y siempre le voy a dar las gracias”.

PODEMOS ACCIONÓ PRIMERO

En horas de la noche del pasado domingo 12 de marzo, el partido político Podemos, que promueve a Roberto Arzú García-Granados como candidato a presidente de la República, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual se busca que no cobre validez la decisión del TSE que permite a Baldizón correr en las elecciones.

Un día antes se conoció que el TSE, en una votación que resultó tres a dos, aceptó la inscripción de Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República, por la casilla 1 con el partido político Cambio.

El 5 de octubre de 2022, Baldizón fue deportado de Estados Unidos, su traslado se efectuó luego de que cumplió una condena reducida de prisión que le fue impuesta por declararse culpable de lavar dinero producto del narcotráfico y otras acciones del crimen organizado. Además, en Guatemala, está ligado a proceso en el caso Odebrecht y Transurbano.

Podemos de R. Arzú es el primero en impugnar inscripción de Baldizón

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCanelo Álvarez enfrentará a John Ryder en retorno a México
Artículo siguienteAhora el MP se muestra contra Baldizón: presentan amparo por su candidatura