Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente el nombramiento del magistrado Manuel Duarte, electo por el Congreso en julio pasado en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, quien dejó la magistratura para ocupar el cargo de vicepresidente.

La CC amparó provisionalmente a la activista Helen Mack, quien accionó contra el proceso de nombramiento de Duarte por el Congreso, por considerar que la designación y toma de posesión del magistrado viola la Constitución Política, que reconoce la garantía del debido proceso y el artículo 160 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y Constitucionalidad.

Según el amparo interpuesto por Mack, cuando Duarte fue nombrado magistrado continuaba laborando para el Congreso y presentó su renuncia hasta el 17 de agosto.

El abogado tomó posesión al cargo de magistrado titular en la CC el 3 de julio y conoció hechos de trascendencia nacional, argumentó la activista. La fundación que dirige Mack manifestó su preocupación porque Duarte resolviera procesos de trascendencia como los amparos interpuestos por el presidente Otto Pérez contra la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Pesquisidora del Congreso.

El togado no conoció los amparos provisionales interpuestos por el presidente Otto Pérez, que fueron rechazados por el pleno este miércoles.

La magistrada María de los Ángeles Araujo ocupará el lugar de Duarte.

 

Artículo anteriorRevés en la CC acerca al Presidente a los tribunales
Artículo siguienteTrasladan a Baldetti a cárcel Santa Teresa