Luego de conocerse que el Juez Décimo B, Jimi Bremer, ordenó iniciar una investigación en contra de columnistas y periodistas de elPeriódico por la supuesta comisión del delito de obstrucción de la justicia, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, señaló que es una evidente persecución contra los medios de comunicación.
La orden se dio a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el segundo caso que se realiza en contra del expresidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.
FISCAL: PERIODISTAS GENERARON “ODIO” Y DESINFORMARON
“No solo se dio a la tarea, el señor José Rubén, de indicar que esto es una persecución política, que esto es un montaje, sino que se dio a la tarea de mentir reiteradamente por qué, por poner uno de tantos ejemplos y como parte de mi labor fiscal es documentar todas las incidencias en los casos, y en portada (de elPeriódico) el 30 de julio de 2022 se dijo por parte del señor Alexander Valdés que se había detenido al señor Zamora Marroquín y que en las diligencias a Aldea Global se detuvo al personal”, declaró la Fiscal.
CC rechaza inconstitucionalidades y mantiene las reglas electorales del 2019
👉 [https://t.co/WEb9dg9xCc] pic.twitter.com/il2ntpKuLt
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2023
Se realizó una orden de allanamiento por parte del MP y no una orden de detención ilegal, según Monterroso, quien aseveró que el periodista Cristian Vélix señaló que el personal del medio de comunicación fue retenido por las fuerzas de seguridad.
A criterio de la Fiscal, Zamora en contubernio con los periodistas se han dedicado a desinformar y generar “odio” a la opinión pública. “No a informar, no una labor periodística por la que tanta gente ha sacrificado hasta su vida en la historia del periodismo, no una labor ética, sino que una labor de obstruir la investigación”, explicó.
Monterroso aseguró que el 31 de julio Alexander Valdés y Rony Ríos también señalaron que los empleados de Aldea Global fueron retenidos “no sé cuántas horas”, pero afirmó que la mentira por más que se diga será una verdad porque está en el acta de allanamiento donde se indica que nadie fue retenido, mientras que también se respetaron los derechos de las personas.
“Llama la atención que en el artículo de opinión del 1 de agosto de 2022 el señor Zamora Marroquín narra a su muy particular forma de decir las cosas que, el caso es un montaje”, agregó durante la audiencia de este martes 28 de febrero.
APG: EL SISTEMA JUDICIAL ESTÁ SIENDO UTILIZADO
El vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Mario Recinos, comentó que hay una persecución contra los periodistas críticos al sistema. “Lo evidente de esto, no es tanto el caso contra José Rubén Zamora sino el hecho de que los periodistas están siendo perseguidos por su actitud y labor crítica hacia el gobierno”, destacó.
Según Recinos, hay un proceso que preocupa pues pareciera ser Nicaragua, en donde se persigue a todos los que se oponen y a algunas instancias del Gobierno, por lo que en este caso la Ley de Emisión del Pensamiento es clara, pues argumenta que toda crítica a funcionarios en el ejercicio de su servicio no es delito, de esta cuenta, desde distintas formas se está tratando de criminalizar y judicializar el papel de los periodistas.
En esta línea, el hecho de que se estén persiguiendo a periodistas críticos evidencia que el MP está haciendo caso omiso a lo que establece el artículo 35, por lo que la situación está dibujando un escenario similar a lo que han vivido los medios en Nicaragua en donde son judicializados o enviados al exilio.
Sobre esta línea, Byron Barrera, presidente de APG hizo un llamado a los jueces para que actúen apegados a la ley, al igual que al MP. “Que recuerden que existe el delito de prevaricato, que si emiten resoluciones injustas o que no estén basadas en ley ese delito se castiga con prisión de 2 a 6 años y en algún momento ellos están expuestos a caer en flagrancia en la comisión de este delito y yo creo que efectivamente están cayendo en ese delito”, afirmó.
A su vez, Barrera desde APG hizo un llamado para que emitan bien sus resoluciones porque si se avanzan en los procesos violentarán el artículo 35 de la Constitución. Además, concretó en que en el pasado los periodistas eran secuestrados o asesinados, pero ahora el sistema legal está haciendo utilizado para una persecución que lo que busca es silenciar las pocas voces que están en contra de los abusos de poder.
ACCIÓN CIUDADANA: TRATAN DE INFUNDIR MIEDO
Sobre el tema, Marvin Flores de Acción Ciudadana aseguró que el ente investigador en estas investigaciones vinculadas a José Rubén Zamora, evidentemente se ha extralimitado debido a que el propio caso contra el presidente de elPeriódico ya había sido sobreseído y archivado en dos oportunidades anteriores.
Según el analista, el MP resucitó el caso por el cual se mantiene en prisión a Zamora, presidente de elPeriódico que ha señalado actos de corrupción de este gobierno y de anteriores administraciones. “Obviamente lo que se trata es de una persecución para limitar o callar y asustar, amedrentar no solo al diario elPeriódico sino a periodistas de otros medios escritos radiales o vía electrónica”, explicó.
En esta línea, Flores señaló que no tiene ninguna lógica la investigación, ya que no hay ningún sustento real y, además, el juez que está a cargo del caso responde a intereses del Organismo Ejecutivo y el MP, se ha extralimitado de sus funciones, por lo cual no extraña que diferentes casos se hayan elevado a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según Flores, se trata de asustar e infundir miedo no solo en los medios de comunicación, sino que también en directivos y columnistas para que no se levante la voz en este proceso electoral.
“Sin embargo, yo creo que, desde sociedad civil, como medios de comunicación y sectores académicos se debe de seguir denunciando la corrupción en este gobierno, que en este año electoral seguramente se incrementará”, sentenció.
CPJ PIDE DETENER INVESTIGACIONES
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas detener cualquier investigación contra los columnistas y empleados de elPeriódico, así como dejar en libertar a Zamora y permitir que el personal del medio trabaje en libertad.
“El hecho de que las autoridades atacaran al personal de la publicación después del arresto de Zamora por cargos financieros dudosos es un claro intento de los fiscales de intimidar y hostigar a un medio de investigación y a los periodistas que trabajan incansablemente para exponer la corrupción” manifestó Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ en Nueva York.
El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo. Según su página web, defienden el derecho de los periodistas a informar con seguridad y sin temor a represalias.
MONZÓN: ES UNA NUEVA ETAPA DE PERSECUCIÓN CONTRA PERIODISTAS
Marielos Monzón, de la iniciativa #NoNosCallarán, destacó que es una nueva etapa de la criminalización y persecución en contra de periodistas, debido a que se trata de un ataque directo contra el periodismo en Guatemala.
De acuerdo a la periodista, hay una percepción de que cada vez se hace más complicado el ejercer el periodismo de manera independiente en el país, ya que las personas y los sectores que quieren seguir cometiendo actos de corrupción quieren salir impunes.
“Ven en la prensa independiente a un enemigo a derrotar, entonces además de perseguir jueces, fiscales que son independientes están tratando de perseguir y criminalizar a la prensa para silenciarla”, aseveró.
A criterio de Monzón “la prensa es un sector que no controlan, por lo que la petición de la fiscalía de perseguir a nueve periodistas y columnistas, y que el juez lo haya aceptado, pone en una situación muy difícil a los medios y periodistas independientes” porque se está mandando un mensaje amedrentador de que “si ustedes investigan, publican, fiscalizan les va a pasar lo mismo que pasó a José Rubén Zamora”.
MARROQUÍN: EN GUATEMALA NO HAY LIBERTAD DE PRENSA
El periodista y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Gonzalo Marroquín Godoy expresó que es claramente una persecución contra la libertad de prensa, así como un intento de intimidar a los periodistas y se pretende que no se diga que, en Guatemala las Cortes, el MP y todas las instituciones están cooptadas por la corrupción, mafias, alianza oficialista y lo que hacen es perseguir periodistas.
“Obviamente el artículo 35 de la Constitución garantiza la libertad de prensa y expresión y que somos libres de decir lo que queramos, el presidente (Alejandro Giammattei) ha declarado que aquí en Guatemala hay libertad de prensa, pues esto es más evidente que no existe libertad de prensa”, comentó.
Lo anterior, debido a que todos los que se atreven a decir lo que piensan corren un riesgo, según Marroquín, quien explicó que luego cualquiera que ejerza libremente la libertad de prensa y se atreva a hacer denuncias públicas puede ser perseguido debido a que “en este país la justicia no existe” como ha sido denunciado nacional e internacionalmente.
Marroquín Godoy concretó haciendo un llamado a los guatemaltecos, ya que cuando se persigue a un periodista lo que se trata de limitar el derecho que tiene la población a recibir información, por lo que no es un ataque exclusivo contra la prensa, sino un ataque contra los guatemaltecos que creen en la libertad, democracia y que quieren vivir en paz y libertada, aunque muchos no lo miran así, esto es algo que afecta a toda la sociedad guatemalteca, a criterio del periodista.
Zamora, asegura que los casos en contra de periodistas son una persecución política por parte del gobierno de Alejandro Giammattei y el MP de María Consuelo Porras. Aquí los detalles 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/m9Om5DVePN
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2023
ZAMORA: PERSEGIR A OTROS ME PARECE RIDÍCULO
Al salir de la audiencia, Zamora resaltó que sus expectativas eran ser ligado a proceso y que lo dejaran en prisión preventiva, pero que está “dispuesto a quedarse ahí toda la vida”.
El presidente de elPeriódico expuso que creía que tiene prohibición de hablar con miembros del matutino, lo cual “jamás he hecho” a excepción de una declaración saliendo de la audiencia.
“No me sorprende porque es muy maliciosa la señora, pero que digan que soy como el coordinador de una conspiración de gente de la prensa para destruir fiscales y jueces eso es falso, vi los documentos que presentó y francamente me emocionaron, los pude haber firmado con emoción, pero no he hablado con nadie y que quieran perseguir a otros sí me parece ridículo, pero tampoco me sorprendería”, expresó entre risas Zamora.
El periodista sostuvo que, aunque el juez creyera que en el país hay una democracia lo que hay es una “dictadura velada, muy cerca de quitarse el disfraz y ser tiránica y fascista”.
A criterio de Zamora, a esta dictadura no le gustan los disidentes, lo cual no solo se ve con fiscales, sino que también con periodistas y eventualmente con otra gente que no esté con el sistema. “Pero el país no es de ellos, es de todos y hay que seguir echando punta”, finalizó.